Política

Ramos Padilla dispuso medidas para indagar los vínculos entre la AFI y el espionaje ilegal

Es en el marco del expediente por el que están detenidos el falso abogado Marcelo D'Alessio y el ex espía Rolado Barreriro, entre otros. Ocurre tras los pedidos del fiscal Curi, quien venía mostrándose alineado con Comodoro Py.

Foto: Parlamentario.
Foto: Parlamentario.

 

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, busca determinar los lazos entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el espionaje ilegal, de modo que le solicitó al organismo oficial que informe si estuvo en contacto con el falso abogado Marcelo D'Alessio, con los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y con el ex espía Rolando Barreiro.

Ramos Padilla busca indagar si la banda de D'Alessio actuaba a espaldas de la inteligencia o si hubo alguna responsabilidad en sus altos mandos para extorsionar e investigar a las víctimas y armar causas judiciales.

Lo solicitó mediante una resolución de 78 páginas que emitió este lunes y a la que accedió Página 12. Allí hace la solicitud formal a las autoridades de la AFI para que digan si se contactaron con los ahora detenidos y procesados. También pide "que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación al tenor de esas comunicaciones".

Sobre de los ex policías Bogoliuk y Degastaldi indica que los datos solicitados no incluyen el período en el que se desempeñaron en la AFI.

El fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, ya había pedido más de cuarenta medidas de prueba durante la semana pasada, luego de mostrarse alineado con Comodoro Py y de haber planteado la incompetencia -resolución aún pendiente en la Cámara de Mar del Plata- puso trabas para que los imputados se conviertan en arrepentidos.
 

Noticias de “Juez Ramos Padilla”
Seguinos