Economía

Sin alivio por los altos costos y la recesión: en el último año cerraron 400 pizzerías

La mala situación económica golpea fuerte en el rubro gastronómico, un 7% de los comercios bajó las persianas asfixiados por los altos costos de los servicios y la baja en las ventas.

 

Un clásico en los fines de semana comenzó a mermar para las familias argentinas: los comercios dedicados a la venta de pizzas y empanadas se convirtieron en nuevas víctimas de las crisis económica. Los altos costos de los servicios fue el golpe final para unos 400 comercios que tuvieron que cerrar sus puertas.

Según informó Javier Labaké, titular de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), en una entrevista con El Destape Radio, “el cierre de 400 pizzerías implica la pérdida de más de 1600 puestos de trabajo”.

En ese sentido detalló a Página 12: “En el último año el servicio de gas subió un 233 por ciento y la energía, un 69 por ciento. En la cocción se utiliza mucho gas pero también electricidad para mantener la temperatura del salón con los aires acondicionados, el agua, un 26 por ciento y el impuesto inmobiliario, un 27 por ciento".

Además explicó que a los servicios se le sumaron otros altos costos: "Las paritarias fueron de 43 por ciento, el alquiler creció un 30 por ciento en promedio. Dentro de los ingredientes la harina aumentó un 200 por ciento y la muzzarella, un 55 por ciento; el tomate redondo fresco, un 80 por ciento y la cebolla, un 90 por ciento”.

En el mismo sentido, un clásico como la pizza de muzzarella subió en promedio un 41 por ciento, por debajo del incremento de los costos. Aunque el maestro pizzero reconoció que dentro del rubro gastronómico no son los más afectados: "Las pizzerías sienten un poco menos el bajón de ventas porque sigue siendo una opción más accesible en términos relativos frente a los restaurantes. Una cosa es comer un bife de chorizo cada uno y otra cosa es compartir una pizza. Sigue siendo una opción posible incluso en este contexto".

Noticias de “Crisis económica”
Seguinos