Campaña del terror: "Si no se hace la reforma jubilatoria, la situación explota en 2022"
Campaña del terror: "Si no se hace la reforma jubilatoria, la situación explota en 2022"
El presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el 1 de enero de este año como mandatario nacional, y ya apeló a la campaña del terror para disciplinar a la tropa. Dijo que sin la reforma jubilatoria, Brasil tendrá problemas de déficit fiscal como los que registra Argentina.
 
"Si el ahorro con la reforma es por debajo de los 200.000 millones de dólares, vamos a terminar como Argentina", dijo Bolsonaro.
 
"Si no se hace, la situación explota en 2022", agregó. En ese momento, el dólar en Brasil había superado los 4 reales, el mayor nivel en siete meses.
 
"Si la reforma de la jubilación no sale, se instalará el caos, sin la reforma nadie confiará en Brasil", dijo Bolsonaro. Además busca introducir el sistema de capitalización como el que rige en Chile o como las AFJP de Argentina.
 
La negociación política para la reforma previsional es compleja ya que se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso por tratarse de una enmienda constitucional, además de que afecta algunos derechos adquiridos y beneficios de los empleados públicos, entre ellos los militares, que forman parte de la base de apoyo de Bolsonaro.
 
La reforma aumenta la exigencia de 30 a 40 años de aportes para un trabajador para cobrar la jubilación completa y fija por primera vez límites de edad, de 65 para hombres y 62 para mujeres.