Con tintas y carbones, conocen la obra de Carlos Alonso
Con tintas y carbones, conocen la obra de Carlos Alonso

Este sábado y domingo, el Museo Nacional de Bellas Artes organiza visitas guiadas, actividades infantiles, y talleres de plástica y escritura dirigidos a niños, adolescentes y adultos para disfrutar de las tres muestras temporarias dedicadas a Carlos Alonso, Diana Dowek y el pensamiento teórico de Aby Warburg, y de las nuevas salas permanentes de arte prehispánico y colonial. Todas las actividades son gratuitas.

La muestra de Carlos Alonso comprende los collage de la serie Blanco y negro y las pinturas que citan y rinden homenaje a Lino E. Spilimbergo y Vicent van Gogh e incluye obras comprometidas con lo social y lo político, como las series dedicadas a La muerte del Che Guevara. Además, la reconstrucción de la instalación Manos anónimas, ocupará el espacio central de la exposición.

También habrá visitas guiadas por la muestra “Carlos Alonso. Pintura y memoria” el sábado y el domingo a las 18.45, y el sábado a las 14, un recorrido por “Diana Dowek. Paisajes insumisos”. En tanto, el sábado a las 16 y domingo a las 12, el tema de las visitas será “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, la exhibición curada por José Emilio Burucúa que recoge las principales ideas del historiador de las imágenes alemán Aby Warburg.


Para los chicos de 5 a 10 años, este sábado y domingo a las 17 habrá “Historias de circo”, una visita con narraciones de cuentos frente a obras de Emilio Pettoruti, Pablo Curatella Manes y Fernand Léger. Además, el sábado a las 11, “Sonidos en el viento” invita a los más pequeños a trabajar en el espacio de taller recreando la naturaleza luego de observar pinturas en sala.


Este fin de semana también comienzan dos nuevos talleres para adolescentes y adultos, basados en la exposición de Carlos Alonso. El sábado a las 18 “Entre tintas, papeles y carbones” propone inspirarse en la obra del artista argentino y experimentar con distintas técnicas. Y el domingo, a las 17.30, el encuentro “En este espejo hay que mirarse” también parte de la observación en sala de la muestra para trabajar con bocetos individuales y colectivos.


Otra novedad será el taller de escritura creativa en sala “Ninfas, serpientes y constelaciones”. Serán cinco encuentros diferentes y consecutivos en los que se observarán obras y se leerán textos vinculados con los núcleos temáticos que organizan la exposición sobre Aby Warburg –el héroe, la ninfa, la serpiente y la magia, la distancia y la memoria, y el cielo estrellado–, para luego pensar las imágenes persistentes en la cultura universal. La actividad se realizará los sábados 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo, y 1 de junio, siempre a las 12.


Otras visitas guiadas para agendar serán “Bienvenidos al Museo”, un recorrido por obras del siglo XX de la colección permanente, el domingo a las 15, y una hora después, un encuentro para conocer en detalle las esculturas de Auguste Rodin exhibidas en la sala 10.


Por último, este fin de semana finaliza el ciclo de películas clásicas mexicanas en el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado detrás del Museo, en Av. Figueroa Alcorta 2280. Con entrada gratuita, el sábado a las 17.30 se proyectará “Enamorada” (1946), de Emilio Fernández, y a las 20 “La otra” (1946), de Roberto Gavaldón. El domingo, en tanto, podrán verse a las 17.30 “Veneno para las hadas” (1984), de Carlos Enrique Taboada, y a las 20 “Naufragio” (1977), de Jaime Humberto Hermosillo.


El Bellas Artes puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El ingreso general al Museo para los residentes en el país es gratuito, mientras que la entrada al Pabellón de exposiciones temporarias, donde se exhibe la muestra de Carlos Alonso, tiene un costo de $100 (cien pesos).Quedan exceptuados de este pago los menores de 12 años, las personas con discapacidad, los jubilados y docentes con acreditación, y los grupos de estudiantes. Los no residentes en la Argentina, en tanto, deben abonar $200 (doscientos pesos) para ingresar al Museo, valor que incluye la visita al Pabellón de exposiciones temporarias. Los martes de 11 a 20, y todos los días de 18.45 a 20, la entrada es gratuita.

PROGRAMACIÓN

Sábado 27 y domingo 28 de abril
Todas las actividades son de entrada gratuita.


Visitas guiadas


“Diana Dowek. Paisajes insumisos”
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada sobre las obras realizadas por la artista argentina en la década de 1970.
Sábado 27 de abril, a las 14.


“Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada sobre el arte desde el análisis del historiador alemán.
Sábado 27, a las 16, y domingo 28 de abril, a las 12.

“Carlos Alonso. Pintura y memoria”
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada retrospectiva de la obra del artista argentino.
Sábado 27 y domingo 28 de abril, a las 18.45.

“Bienvenidos al Museo”
Recorrido para todo público por una selección de obras del siglo XX que integran la colección permanente.
Domingo 28 de abril, a las 15.

“Auguste Rodin en la colección del Bellas Artes”
Recorrido por la sala que celebra al escultor francés a cien años de su muerte.
Domingo 28 de abril, a las 16.

Actividades para chicos

“Sonidos en el viento”. Los paisajes de los cuadros de la colección del Museo nos proponen un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza. Actividad en sala y taller, sugerida para chicos de 5 a 10 años. Se recomienda llegar 15 minutos antes para evitar demoras en el ingreso. Cupo limitado de 20 participantes: se entregan números en Informes por orden de llegada.Sábado 20 de abril, a las 11.

“Historias de circo”. Narraciones para descubrir acróbatas, forzudos, equilibristas... Para disfrutar en familia de cuentos y de las obras de arte del Museo, con la participación del títere Lila en su camarín circense. Actividad sugerida para chicos de 5 a 10 años.
Sábado 27 y domingo 28 de abril, a las 17.

Talleres

“Entre tintas, papeles y carbones”
Actividad práctica para ejercitar los modos de ver. Tomando como referencia la obra de Carlos Alonso, se realizarán dibujos en sala, que luego se terminarán en el taller con plumines, tinta china y carbonilla. Los materiales son provistos por el Museo. A partir de 13 años. Cupo limitado de 25 personas. Para participar, se entregan números en Informes 30 minutos antes de la actividad, por orden de llegada.
Sábado 27 de abril, a las 18.

Alonso para adolescentes y adultos

“En este espejo hay que mirarse”. Partiendo de la obra de Carlos Alonso, el taller se propone observar, dibujar y entrenar la mirada contemplando la producción del artista y los diferentes núcleos que organizan la exposición. De ese recorrido y los dibujos realizados surgirá una producción colectiva. A partir de 15 años. Cupo limitado de 16 personas. Para participar, se entregan números en Informes 30 minutos antes de la actividad, por orden de llegada.Domingo 28 de abril, a las 17.30.

Taller de escritura creativa en sala “Ninfas, serpientes y constelaciones”.Basado en la muestra que ilustra la teoría artística del historiador Aby Warburg..La actividad parte de la observación de obras en distintos espacios del Museo y de la lectura de textos vinculados con los núcleos temáticos que organizan la exposición –el héroe, la ninfa, la serpiente y la magia, la distancia y la memoria, y el cielo estrellado–, para luego pensar las imágenes persistentes en la cultura universal.Dirigida a adolescentes y adultos. No se requiere experiencia previa para participar.Encuentros diferentes y consecutivos: sábados 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo, y 1 de junio, a las 12.


Ciclo de cine mexicano en Amigos del Bellas Artes
(Av. Figueroa Alcorta 2280)
Con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Sábado 27 de abril
17.30 h. Enamorada (México, 1946, 99'). Dirección: Emilio Fernández.
20 h. La otra (México, 1946, 98'. Dirección: Roberto Gavaldón.

Domingo 28 de abril
17.30 h. Veneno para las hadas (México, 1984, 90'). Dirección: Carlos Enrique Taboada.
20 h. Naufragio (México, 1977, 95’). Dirección: Jaime Humberto Hermosillo.