Alberto Greco, galerìa Del infinito.
Alberto Greco, galerìa Del infinito.

Es genial conocer a un artísta conceptual  como Alberto Greco (1931/1965), quien supo también incursionar en literatura (poemas, relato policial, novela), y aunque se lo conoce como el creador del Vivo-Dito o Arte Vivo y como pionero del Informalismo en América Latina, una exposición incursiona en develar aspectos nuevos.   

La existencia de Greco está plagada de anécdotas, como cuando en 1961, hizo la performance ¡Qué grande sos! apropiándose de un verso de la por ese entonces prohibida Marcha Peronista.

"El arte Vivo-Dito es entendido por el artista como …la aventura de lo real, el documento urgente, el contacto directo y total con las cosas, los lugares, las gentes, creando situaciones, lo imprevisto. Es mostrar y encontrar el objeto en su propio lugar", dijo Fernando Davis curador de la muestra La mala letra, papeles de Alberto Greco, en la galería Del infinito.

Recuerda que en 1963, el artísta desarrolló varias performances Vivo-Dito, como por ejemplo Viaje de pie en el metro de Sol a Lavapiés en Madrid y fabricó el Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito por medio del cual llevó a cabo una de sus acciones más emblemáticas: Alberto Greco en Piedralaves, en Ávila, España.

Finalmente, Greco falleció  en un hotel de Barcelona, luego de una letal ingesta de barbitúricos; sobre las palmas de sus dos manos había escrito la palabra FIN, acto último de su poética existencia, transformado en obra de arte hasta su muerte.

Alberto Greco, galerìa Del infinito.
Alberto Greco, galerìa Del infinito.

En la muestra La mala letra, papeles de Alberto Greco, se incluye un ejemplar que sólo lucian quienes pertenecían a "La Orden de Greco".

"Los personajes de las obras de Greco cruzan lo teratológico y lo pornográfico", dice Davis, sobre imágenes que remiten a los grafitis obscenos de las paredes de los baños públicos, lugares de “levante” homosexual que Greco frecuentaba y firmaba, como refiere en una sintética cronología de sus acciones de arte vivo incluida en su Gran manifiesto-rollo arte Vivo-Dito. 

Fernando Davis en Del infinito.
Fernando Davis en Del infinito.


Fernando Davis, el curador, explica que "la referencia a las tómbolas (juegos de azar) está presente en varias obras". Greco era un entusiasta y asiduo participante de los juegos de tómbola de las ferias populares de Madrid y Piedralaves e inspirado en ellas proyectó en 1963 una exposición, que nunca llegó a concretar.

En una de las fotos que se exhiben se ve a Greco recortando algunos de sus dibujos. Como el azar, en las rifas y en las tómbolas populares, Greco en su cuerpo de producción juega con el contenido  "sorpresa". Tejiendo una trama en lo visual como un escritor que diseña estrategias en sus páginas.

Alberto Greco, galerìa Del infinito.
Alberto Greco, galerìa Del infinito.

Greco pretendía convertir su exposición en una tómbola, afectando los órdenes institucionales del arte con las dinámicas de la calle y la feria popular.

La tómbola también se encuentra aludida en los números que Greco dibujó en sus tintas y collages de 1963 y 1964. Greco parece componer sus dibujos por episodios, como si se trataran del borrador de una novela, pero también como las páginas desordenadas de una libreta de notas.

Como en sus blocs de apuntes, los dibujos de Greco registran un temblor de la escritura que se garabatea con el cuerpo. Sus obras son también constelaciones, cartografías erráticas, mapas secretos para deambular por la ciudad.

AGENDAR

Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 325, C1014 ACD, Buenos Aires
Teléfono: 011 4813-8828