Para el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el dólar sube "por la incertidumbre electoral"
Para el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el dólar sube "por la incertidumbre electoral"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que la volatilidad en el tipo de cambio está asociada a la "incertidumbre electoral", al mismo tiempo que sostuvo que la Argentina tiene que "transformarse en una economía mas competitiva".

Según expresó el ministro en diálogo con Radio Mitre "Argentina está llevando adelante un programa muy duro en materia de consistencia fiscal y monetaria para poder atacar las causas principales de la inflación. Estamos haciendo este programa, que es inédito en la economía argentina, con un tipo de cambio flotante".

"Argentina -agregó- siempre ha transitado programas que han trabajado sobre tipo de cambios fijos y nosotros lo estamos haciendo con un tipo de cambio flotante, pero lo que pasa es que es un año donde la volatilidad y la incertidumbre es tan fuerte, y de alguna manera, estamos muy cerca de la definición de las listas y no sabemos quiénes son los candidatos, lo cual genera más volatilidad", explicó el funcionario dando a entender que la posibilidad de que se presente Cristina Fernández de Kirchner es mirada con malos ojos por el mercado.

Sica reconoció que prefiere solucionar los problemas de los empresarios antes que los de los trabajadores

Por otro lado, el ministro consideró que si bien la tasa de interés en los niveles actuales (71,87%) "es uno de los principales inconveniente", remarcó la necesidad de estabilizar la macroeconomía.

Sica reconoció que prefiere solucionar los problemas de los empresarios antes que los de los trabajadores: "Las tasas es uno de los principales inconvenientes, porque afecta, en especial, todo lo que tiene que ver con las capacidades del capital de trabajo y mirando a mediano plazo, la inversión. Lamentablemente es el costo que estamos pagando para estabilizar la macro, porque siempre es peor una macro desestabilizada, que golpea muchísimo más a las expectativas empresariales que la tasa de interés", aseveró.

Por último, Sica sostuvo que "el desafío que tenemos por delante es transformarse en una economía más competitiva, más integrada al mundo y que adecue todos sus marcos regulatorios a los cambios tecnológicos que hay a nivel mundial, para poder seguir generando empleo de calidad".

Según el funcionario nacional, dichas transformaciones incluyen "una modernización de nuestro sistema de federalismo fiscal, al mismo tiempo que tenemos que tener avances en una reforma tributaria que permita bajar la presión tributaria sobre las empresas".