Excombatientes de las FARC impulsan un proyecto de exportación de café orgánico
Excombatientes de las FARC impulsan un proyecto de exportación de café orgánico
Un total de 45 excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes hoy están en proceso de reincorporación a la vida civil, adelantan un ambicioso proyecto de exportación de café orgánico a Estados Unidos y diferentes países de Europa, en lo que constituye uno de los logros más destacados del proceso de paz.
 
"Ha sido una oportunidad muy motivadora, ya que se trata de una experiencia única en el departamento (de Tolima) que permite integrar a un buen número de compañeros en una misma causa y bajo la lógica del proceso de reincorporación", dijo a Sputnik la excombatiente de FARC y líder del proyecto, Laura Vega.
 
Vega, quien hizo parte del bloque oriental del frente Antonio Nariño de las FARC, dejó las armas a mediados de 2017 junto con cerca de siete mil rebeldes que se acogieron al Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno y la antigua guerrilla en noviembre de 2016.
 
Actualmente varios de ellos ocupan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde adelantan diferentes proyectos productivos.
 
Dolores, una de las regiones cafeteras por excelencia de Colombia, cuenta con hermosos bosques, en los cuales se asientan haciendas y pequeñas fincas que permanecieron abandonadas durante años debido al conflicto armado, pero que hoy en día son muestra del avance de la paz en esa región del país.
 
"Tras la firma de la paz varios de los excombatientes volvieron donde sus familias, algunas de las cuales tenían sus parcelas abandonadas, y han comenzado proyectos productivos en los cuales el café es pionero", dijo Vega.
 
De estos productores, 45 son excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación y los 75 restantes hacen parte de la comunidad de asociaciones cafeteras de la región.
 
Con la certificación del sello orgánico se espera comercializar 40 contenedores de café de 25.000 kilos cada uno, los cuales serán distribuidos en el mercado europeo y de los Estados Unidos en lo que resta de este año.
 
(Sputnik)