Venezuela: el Tribunal de Caracas ordenó apresar al golpista Leopoldo López
Venezuela: el Tribunal de Caracas ordenó apresar al golpista Leopoldo López
Un tribunal de la capital de Venezuela libró este jueves una orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una condena de arresto domiciliario por 13 años y que la evadió el pasado 30 abril para unirse a la intentona golpista contra el presidente Nicolás Maduro.
 
El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracasen "en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", señala el comunicado difundido por el Tribunal Supremo de Justicia.
 
El texto señala además que le fue revocada la detención domiciliaria por violar esa medida.
 
"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales", señala.
 
El martes, el diputado opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
 
En las imágenes se observaba a Guaidó junto a Leopoldo López, algunos militares y al menos dos tanquetas.
 
El video fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.
 
Los militares, una vez replegados, estuvieron la Plaza Altamira, y después según algunos medios pidieron refugio en la embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.
 
El martes, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar, se reportaron ocho funcionarios heridos y al menos 70 opositores.
 
Maduro declaró que el objetivo de los hechos registrados el martes era enfrentar a los militares para que se "produjera una tragedia", y justificar una intervención militar de EEUU en su país.
 
Además, responsabilizó a la derecha de cualquier derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en el país a raíz de alzamiento militar del 30 de abril y el llamado a las calles. (Sputnik)