Leopoldo López es líder del antichavismo venezolano junto a Juan Guaidó y ambos tienen por ahora el apoyo de Estados Unidos, así como también de buena parte de Europa y América Latina.

Leopoldo López en la puerta de la embajada española en Caracas
Leopoldo López en la puerta de la embajada española en Caracas

Por estas horas España ratificó su adhesión a Guaidó-López con una declaración sobre el virtual asilo que da en su embajada en Caracas a López, quien esta semana fue "liberado" de su pena de prisión domiciliaria luego de que el autoproclamado presidente interino decretara un indulto que ejecutó junto a un grupo de militares.

Según anunció la embajada española en Venezuela, la oficina diplomática "no tiene intención" de entregar a Leopoldo López a las autoridades venezolanas, que emitieron una orden de captura a través del Tribunal Supremo de Justicia.

El gobierno de Pedro Sánchez dijo esperar que "las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español" en referencia a la decisión del diplomático de alojar a López con su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses.

El pedido de captura fue considerado un "movimiento judicial esperado" pero aún así España "no tiene intención" de entregar a López a pesar de la advertencia del presidente Nicolás Maduro de escalar el conflicto entre Madrid y Caracas.