En medio de un fuerte rechazo, Bolsonaro desistió de ir a recibir un premio en Nueva York
En medio de un fuerte rechazo, Bolsonaro desistió de ir a recibir un premio en Nueva York

Jair Bolsonaro, no viajará este mes a Nueva York tal como lo tenía programado. El presidente brasileño iba a ser homenajeado como "Persona del año 2019" por la cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. Sin embargo, esa distinción quedó cancelada tras una fuerte campaña de rechazo en la ciudad sede de la ceremonia.

La gala iba a llevarse a cabo el 14 de mayo y en un principio se realizaría en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Sin embargo, la institución anunció el mes pasado que no podría recibir el evento argumentando que no era "el lugar ideal" para tal homenaje.

El acto fue trasladado entonces al hotel Marriot Marquis en Times Square. Pero manifestantes de diversos grupos progresistas protestaron en reiteradas ocasiones frente al edificio que iba a acoger el homenaje.

Cidadanos brasileños y estadounidenses se sumaron a esta campaña a través de las redes sociales. Enter ellos, el proipo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que llamó a Bolsonaro de "ser humano muy peligroso".

"En vista de la resistencia y de los ataques deliberados del Alcalde de Nueva York y de la presión de grupos e intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la ideologización de la actividad", señaló Bolsonaro en un comunicado.