En la Casa Nacional del Bicentenario se abre una muestra sobre Pablo Cedrón, quien fue conocido como actor pero en realidad se trataba también de un pintor secreto y un artista integral. Se podrá ver entre el 14 de mayo y el 16 de junio.

Cedrón supo participa en los exitosos ciclos televisivos de humor experimental De la cabeza y Cha-Cha-Cha, que lo dispararon como actor de culto, alternando con singulares actuaciones cinematográficas y teatrales.

Al mismo tiempo, eran muy pocos quienes sabían que su aptitud autoral, caracterizada por una enorme inventiva, una gran capacidad satírica y un humor tan filoso como surreal para la vivisección de situaciones y personajes, se desplegaba en varios otros campos conceptuales y creativos.

En la biografía que el actor escribió aportó más datos:“Mi nombre es Pablo Cedrón, me dediqué a varios oficios: gastronomía, fui guía del parque Nacional Los Glaciares, guía de cabalgatas, cazador, actor, guionista, trabajé en el campo, viví ocho años en París donde también me desempeñé en gastronomía, pintura de casas, fabricación de fijador para el cabello, carpintería. Muchas de esas actividades constituyen los temas que elegí para pintar, cosa que empecé a hacer a fines del 2009. Aunque nunca estudié artes ni participé de exposiciones ni fui a taller alguno de chico me gustaba el dibujo aunque no desconozco que debiera recibir algún tipo de formación”.

Romanos, Pablo Cedr?n
Romanos, Pablo Cedr?n

Cedrón fue un pintor secreto, y un obsesivo escritor de ficciones novelescas profundamente imbricadas en su pintura, así como un prodigioso inventor de objetos, muñecos y maquetas, también orgánicamente vinculados con las historias, las escenas y los personajes que poblaban su fascinante universo, a un tiempo doméstico y goyesco.

La prematura muerte de Cedrón no sólo nos ha privado de otras, nuevas aventuras de su talento inabarcable, sino que amenaza con sepultar bajo las nieblas del involuntario olvido todo ese caudal de obras y hallazgos tan inesperado y proteico, y tan desbordante de genuina altura artística.

Por eso, y con la intención de confirmar que Cedrón no deja meramente una obra trunca sino un valiosísimo legado, se propone una exhibición y suficientemente abarcativa de su producción, incluyendo aquellos elementos más peculiares y secretos. El sentido último de la idea es, también, descubrir detrás de los rasgos más heterogéneos la verdadera fisonomía de un creador único.

AGENDAR 

Riobamba 985, CABA, Buenos Aires
(+54) +11 4813.0301 / 0679

Lunes | Cerrado
Martes | Abierto de 12:00 a 20:00hs
Miércoles | Abierto de 12:00 a 20:00hs
Jueves | Abierto de 12:00 a 20:00hs
Viernes | Abierto de 12:00 a 20:00hs
Sábado | Abierto de 12:00 a 20:00hs
Domingo | Abierto de 12:00 a 20:00hs

CINE | Pablo Cedrón. La obra secreta


MAY - JUN 19 | Una selección de películas que forman parte del legado del multifacético artista.

En el marco de la exposición dedicada a las multidisciplinarias y deconocidas facetas del consagrado actor Pablo Cedrón, presentamos un recorrido por sus papeles más importantes y representativos, como así también otros proyectos en los que ha colaborado como guionista.

Cedrón comenzó a filmar como actor desde muy pequeño. Su legado único e irrepetible no ha concluido con su repentina muerte y aún quedan trabajos por estrenarse.

Programación:

Viernes 17 de mayo y domingo 9 de junio a las 19

Felicidades (2000) 100 min. SAM16
Director: Lucho Bender / Guión: Lucho Bender, Pablo Cedrón y Pedro Loeb

Sinopsis: Buenos Aires, 24 de diciembre. Una noche calurosa, sofocante y húmeda. Apenas faltan unas horas para Nochebuena. Es esta jornada de cristiandad, gente común y corriente se ve obligada a intentar ser mejores personas, solidarios y hasta felices.


Sábado 18 de mayo y viernes 7 de junio a las 19

Aballay, el hombre sin miedo (2010) 100 min. - SAM13
Director: Fernando Spiner • Guión: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida, basado en el cuento "Aballay", de Antonio Di Benedetto. Reparto: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity, Horacio Fontova, Lautaro Delgado.

Sinopsis: Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón y asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que la persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión y de horror por sí mismo.

Domingos 19 de mayo y 16 de junio a las 19

Romanos (2017) 80min. (Miniserie - SAM13)
Dirección: Andrés Cedrón. Guión e idea: Pablo Cedrón

Sinopsis: Romanos, cuenta la historia de Lionel y Garda, quienes tras permanecer largo tiempo desocupados, consiguen ser contratados para llevar adelante una épica y curiosa tarea: satisfacer las más diversas fantasías sexuales de la gente.
Así los encontraremos vestidos de romanos para la maestra jardinera que ya es asidua cliente de la empresa, o viajando en un tren hacia los confines de un pueblo cercano para cumplir con un pedido a domicilio de una pareja de ancianos.
Todo esto sucede en un universo paralelo al que vivimos, donde se cruza el mundo actual, con la época de apogeo del Imperio Romano, mostrándonos cuan parecidos somos aún al pueblo de aquel entonces.

Viernes 24 de mayo y sábado 8 de junio a las 19

Boca de pozo (2014) 82min. - SAM13.
Director: Simón Franco. Guión: Luis Zorraquín, Salvador Roselli y Simón Franco. Reparto: Pablo Cedrón, Nicolás Saavedra, Paula Kohan.

Sinopsis: Lucho, un trabajador del petróleo, repartido entre su dura labor en el yacimiento y una vida incompleta en la ciudad, está hundido en una profunda angustia que lo encierra en un círculo vicioso del cual intentará salir.

Sábado 25 de mayo a las 19

El movimiento (2015) 65min. - SAM13. Guión: y Dirección: Benjamín Naishtat. Reparto: Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman, Alberto Suárez, Céline Latil.

Sinopsis: Transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión en los pocos campesinos que allí viven. Todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, nombre de la fuerza política al que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el Señor, un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.

Domingo 26 de mayo y sábado 15 de junio a las 19

Los siete locos y los lanzallamas (2015) 120min / Proyección de los primeros 4 capítulos
Director: Fernando Spiner, Ana Piterbarg. Guión: Leonel D'agostino (Adaptación: Ricardo Piglia; Novelas: Roberto Arlt). Reparto: Diego Velázquez, Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Daniel Hendler, Belén Blanco, Fabio Alberti, Leonor Manso, Pompeyo Audivert, Daniel Fanego, Julieta Zylberberg, Claudio Rissi.

Sinopsis: Remo Augusto Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por El Astrólogo.

Sábado 1 de junio a las 19

Y que patatín... y que patatán (1971) 80min.
Director: Mario Sábato. Guión: Mario Sábato y Mario Mactas.

Sinopsis: Cinco episodios que reflejan una mirada crítica sobre el universo infantil. Una metáfora irónica sobre la formación de los niños y el modo en que ellos responden ante situaciones límites en sus vidas.

Viernes 31 de mayo a las 19
El habilitado (1971). 78 min.
Director: Jorge Cedrón

Sinopsis: Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se vinculan de manera grotesca entre sí, tratando de sentirse uno mejor que el otro gracias a ventajas miserables.

Domingo 2 de junio a las 19

Nostalgias del ñandu que tenía miedo

Una película nunca antes vista en Argentina. Protagonizada por Pablo Cedrón durante sus años de exilio en España.