Se definieron las bases del debate presidencial 2019
Se definieron las bases del debate presidencial 2019

Luego de algunas idas y venidas en las que parecía que no iba a concretarse, finalmente habrá debate presidencial con miras a las elecciones nacionales de este año. Las gestiones están avanzadas al punto de que ya hay fecha y sede para el primer encuentro: 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe.

Según se prevé, serán protagonistas del primer debate todos los candidatos que hayan superado las PASO del 11 de agosto. El segundo encuentro será el 20 de octubre y, de haber balotaje, se realizará un tercer debate, el 17 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta.

Según trascendió desde la Justicia Electoral, un equipo realizó una visita técnica a la ciudad santafesina con la vista puesta en el primer cruce, que sería en la Universidad del Litoral, mismo escenario en el que se debatió la reforma constitucional de 1994.

Los temas a debatir serán definidos por los equipos de campaña de cada uno de los candidatos junto a la Cámara Nacional Electoral. En caso de que no hubiera acuerdos, el máximo tribunal electoral del país será el encargado de definir las diferencias, ya que los debates presidenciales sonn oblilgatorios por ley y no pueden existir excusas organizativas que los eviten.

La organización de los debates presidenciales de este año comenzó en abril del 2018 cuando la propia CNE suscribió un convenio de colaboración con la ONG Argentina Debate, encargada de llevar adelante el debate presidencial de 2015. El cambio es que esta vez será la CNE la encargada de la organización.