De SCRUM a DISC, las metodologías que no pueden faltar en la empresa
De SCRUM a DISC, las metodologías que no pueden faltar en la empresa

El cambio en los negocios mediante el ingreso de una cultura corporativa más ágil y con una mayor innovación.ofrece una gestión rápida del cambio, la priorización de las tareas y la participación activa del cliente, lo que implica una serie de beneficios corporativos, según destacan los expertos de Scrum de Emprendepyme.

Y es que el Scrum es una de las metodologías ágiles más populares que existen en la actualidad. Es utilizada en compañías de todo el mundo, independientemente del tamaño, gracias a los enormes beneficios que genera en productividad y eficiencia. ¿En qué consiste el método Scrum? Te lo explicamos a continuación.

En definitiva, Scrum es un proceso de trabajo en el que se establecen de una forma regular un conjunto de buenas prácticas que facilitan y mejoran el trabajo colaborativo y en equipo, permitiendo lograr el mejor resultado en el proyecto. Con su correcta implantación y el cumplimiento de los objetivos de todos los participantes, se logran equipos de trabajo altamente productivos y eficientes.

Además, la metodología Scrum también favorece la consecución de objetivos complejos en cortos periodos de tiempo. ¿Cómo lo consiguen? Muy fácil, ya que el Scrum establece la necesidad de fijar entregas parciales y regulares del trabajo que se está realizando. En definitiva consiste en establecer una serie de KPIs (objetivos) que deben ser entregados en una fecha concreta.

Llegada la fecha, los responsables de los diferentes equipos participantes se reúnen, normalmente cada dos semanas, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y, por tanto, los costos que tienen para una empresa el retraso en la consecución de los objetivos planteados. Por ello, en este tipo de metodologías, son frecuentes las reuniones y el intercambio de opiniones para poder conseguir resultados concretos en cada una de las etapas y objetivos fijados.

El éxito de este tipo de metodologías ágiles en las empresas está llegando a todo tipo de empresas. En este sentido, la última investigación realizada por el Project Management Institute (PMI) revela que el 71% de las organizaciones a nivel mundial ya usa metodologías Agile gracias al interés de las instituciones por ser más ágiles, competitivas y centradas en el cliente, según se detalla en el informe Pulse of the Profession®.

Según este informe, la implementación de metodologías ágiles como la de Scrum tiene una incidencia directa en el retorno de la inversión, ya que las empresas ágiles incrementan los ingresos un 37% más rápido y generan un 30% más de ganancias frente a aquellas empresas que no se gestionan ágilmente. En cuanto a los gastos, esta metodología permitió ahorrar un 20% en el dinero derrochado en proyectos y programas con respecto a 2016.

Otra de las metodologías que cada vez son más utilizadas es la denominada DISC que está enfocada, principalmente, a analizar la personalidad de las personas, lo que puede ayudar, por ejemplo, a cerrar ventas gracias al estudio de las personas en diferentes situaciones. Por ello, no sólo es una metodología enfocada a la venta sino también a la gestión de equipos y talento o selección de personal.

Las siglas DISC hacen referencia a decisión, interacción, serenidad y cumplimiento, que son considerados los “cuatro de los pilares básicos de cualquier relación entre personas” tal y como se lee más aquí. De este modo y por medio del estudio de todas estas cualidades, los responsables de las empresas pueden identificar a cada perfil de sus empleados, por ejemplo, y dirigirnos a él de la forma más efectiva para que se sienta cómoda y a gusto, lo que será positivo para la empresa.

En cierto modo, la metodología DISC permite identificar la personalidad de la persona y obtener datos concretos que procedentes con este test facilitará la toma de decisiones, la gestión del talento y el promoverá, incluso, el trabajo en equipo. En el campo de las ventas, la realización de este test y conocer a nuestros clientes hace más fácil tomar iniciativas que agradan al consumidor, permitiendo dotar, además, al vendedor de las herramientas necesarias para entender al cliente en toda su esencia.

El mundo de la empresa está evolucionando y cada vez son más las metodologías que entran en la compañía para mejorar procesos y gestionar el talento. Si eres responsable de una compañía no lo dudes y empieza a implantar metodologías Agile como Scrum o aprende a sacar el máximo partido a tus empleados y clientes a través de su personalidad con DISC.