Por la crisis y el dólar desbocado LATAM perdió 60 millones de dólares
Por la crisis y el dólar desbocado LATAM perdió 60 millones de dólares

La poderosa Latam Airlines, que en el primer trimestre de 2018 ganó 92 millones de dólares, perdió en el mismo período de este 2019 unos u$ 60 millones, según dio a conocer en las últimas horas. Fue debido a la recesión que afecta principalmente a la Argentina y en menor medida a Brasil. Al mismo tiempo la devaluación del peso y el real también contribuyó al rojo financiero.

La empresa de capitales chilenos en fusión con la brasileña TAM tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. La caída de los ingresos fue del 7,5 por ciento interanual, según un comunicado "debido a una disminución en ingresos de carga y pasajeros”.

Como consecuencia de la situación Latam informó que decidió recortar rutas internacionales y también el número de asientos en sus aviones.

Además, redujo sus estimaciones de crecimiento de capacidad de transporte para 2019 hasta el 2% en comparación con la oferta que tenía en 2018.

La compañía cerró en marzo la ruta Santiago-Tucumán y San Pablo-Tucumán, mientras que en abril lo hizo con Río de Janeiro-Miami.

Para julio Latam tiene previsto cerrar Sao Paulo-Rosario, Bogotá-Aruba y Bogotá-Cancún, a las que se sumarán en octubre San Pablo-Roma y Santiago-Rosario. A esto se suman los cambios de aviones por otros de menor tamaño con el objetivo de reducir la oferta en Argentina y evitar mayores pérdidas, según publicó el diario Ámbito Financiero.

“Estamos previendo que Argentina no va a recuperarse, hay elecciones en octubre, entonces estamos previendo un escenario más deprimido, y como consecuencia de eso estamos ajustando nuestra red y relocalizando nuestros activos”, explicó sobre ello el gerente de finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín.