Una fiscal sueca pidió la detención de Julian Assange
Una fiscal sueca pidió la detención de Julian Assange

La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, pidió a la Justicia de su país una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el marco de la posible extradición que se le aplicaría desde el Reino Unido.

"Solicito al Tribunal del Distrito que detenga a Assange en rebeldía para una probable causa de sospecha de violación. Si el tribunal decide arrestarlo, emitiré una orden de arresto europea concerniente a su entrega a Suecia", escribió la funcionaria judicial, según informó la agencia Sputnik.

Si existiera conflicto entre la orden de detención sueca y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, las autoridades británicas decidirían el orden de prioridad.

"El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión, el caso sueco puede seguir adelante simultáneamente con los procedimientos en el Reino Unido", dijo la fiscal Persson.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Washington, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, además de la falta de pruebas del hecho que se le imputa.