Mariano Echenique (Foto Infonews)
Mariano Echenique (Foto Infonews)

Mariano Echenique indaga en De la Concordancia a Cambiemos. El sueño de las terceras fuerzas sobre las opciones políticas de nuestro país que intentaron abrirse paso más allá de la polarización entre conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas, o diferentes "grietas" entre dos bandos que se presentan hasta hoy ante la sociedad argentina como irreconciliables.

"Lo interesante que relata el libro es no sólo la aparición de las terceras fuerzas sino cómo terminan muriendo", dice en el prólogo el diputado porteño Leandro Santoro. El legislador agrega: "De las enseñanzas del libro surge que el bifrentismo tiene que ser movimientìsta, enriquecido por distintas tradiciones".

En plena campaña electoral para las PASO, el texto resulta de imprescindible actualidad. El autor, sin embargo, aclara que excluye a estas fuerzas de la obligatoriedad de “pensar distinto”, “salir terceros”, “ser testimoniales”, aclarando confusiones semánticas como tercera vía, tercera posición o tercer movimiento histórico.

“Cuando hablamos de sueños terceristas, nos referimos a intentos de construir frentes políticos relevantes que se pretendían superadores tanto del oficialismo como de la oposición más nítida”, define Echenique.

“Ni kirchneristas ni macrista, se escuchó en los dosmiles. Ni Massaccesi (UCR) ni Menem, se había escuchado en los años '90. Ni yrigonistas ni conservadores, se había dicho mucho antes, allá por los años 20 del siglo pasado. Este libro no es una crítica a las ‘terceras fuerzas’. Siempre habrá quien piense distinto a A o B y postule una crítica y una propuesta C y es saludable, legítimo, enriquecedor que haya propuestas C, D o E. Este libro pone el foco entonces, en aquellas terceras fuerzas que terminaron compartiendo el gobierno de una de las dos fuerzas que tanto criticaban”, explicó a INFOnews.

Mariano Echenique (Foto Infonews)
Mariano Echenique (Foto Infonews)

INFONEWS: - Cuándo estudiaste a la líder de Alternativa para una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, ¿qué etapas observaste?

M.E: - Al principio de Cambiemos funcionó como la lavadora moral, pero cuando se evidenció el desastre del gobierno de Macri, y cuando hasta los propios votantes tradicionales de Carrió se vieron afectados, ella reaccionó, pidiendo la renuncia de un ministro o amenanzado con irse.

IN: - ¿Y cómo fue tu experiencia en el Alternativa para una República de Iguales (ARI)?

M.E: - Participé 8 años en el ARI, conozco al monstruo desde sus fauces. Nos fuimos en 2011 con distintos destinos. El partido nunca tuvo reglas democráticas.

IN: - Y el ARI, ¿cómo dejó de ser una alternativa?

M.E. - 2006 es el punto de inflexión, Carrió dice en sus discursos ´quisimos ir por izquierda y no pudimos, ahora vamos por republicanismo ético' y comienza el giro a la derecha. Se consolida con el ingreso de Patricia Bullrich (2007) y luego con la revalorización de López Murphy (a la que denomina la derecha honesta) y con quien hay que aliarse en contra del contrabandista de Mauricio Macri. Y finalmente, luego llega a la alianza con Macri.

Echenique es doctor en Ciencias de la Educación (UNLP). Fue dirigente estudiantil (CESMA, FES y CEFyL), becario en la UBA, docente de Política Educacional (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1998/00), coordinador de Apoyo Escolar en Barrios Vulnerables (2008/14).Actualmente, es subsecretario de Educación Media desde 2014 y docente de Políticas en Educación y Salud (Facultad de Medicina).

Anteriormente, publicó "La propuesta educativa neoliberal. Argentina (1980-2000)" prologado por Adriana Puiggrós y presentado por Raúl Alfonsín (2003).