Mundo

Multitudinaria marcha en recuerdo de los desaparecidos en Uruguay

Centenares de miles de personas se movilizaron en Montevideo en reclamo de verdad y justicia por las víctimas de la dictadura.

foto: Frente Amplio
foto: Frente Amplio

Una verdadera marea humana inundó este lunes por la noche las calles de Montevideo, que dejaron su apacible postal y se transformaron en una foto de la memoria en el vecino país. Fue en el marco de una nueva Marcha del Silencio (la número 24) en reclamo para conocer el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya que gobernó entre 1973 y 1985.

Centenares de miles de personas se concentraron y marcharon bajo un diluvio por la principal avenida de la capital uruguaya bajo las consignas "¡Que nos digan dónde están!" y "Contra la impunidad de ayer y hoy".

Durante los 12 años de dictadura hubo alrededor de 200 desaparecidos en Uruguay, algunos de ellos secuestrados en países vecinos.

Asimismo, otra pancarta con fotos de los expresidentes de la era democrática, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015), además del actual mandatario, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015 a la actualidad), a quienes se los acusa de haber silenciado la verdad, según apuntó la agencia AFP.

La marcha de este año se dio en un contexto de tensión con los militares y con el gobierno, luego de que un militar retirado detenido revelara ante un tribunal de honor castrense haber arrojado al río el cuerpo de un militante de Tupamaros poco antes del golpe de 1973.

En tanto, el gobierno del Frente Amplio quedó mal parado tras la publicación, debido a que Tabaré Vázquez había homologado los fallos del tribunal de honor militar que contenían la confesión del delito, sin informar a la Justicia de su contenido.

Al respecto, Vázquez pidió las renuncias de los titulares del Ministerio de Defensa, así como de la cúpula del Ejército, pero terminó por admitir que no había leído el expediente.

Noticias de “Derechos Humanos”
Seguinos