Política

Cristina Kirchner recusó a un perito del juicio por la obra pública

La expresidenta y sus letrados presentaron en Comodoro Py documentos de prueba sobre la falta de imparcialidad del perito Eloy Pablo Bona. Mirá los tuits que escribió.

Los letrados de la expresidenta Cristina Kirchner realizaron este viernes una presentación en la que recusaron a uno de los peritos designado en el juicio oral conocido como "Vialidad" que se le sigue en Comodoro Py.

En su pàgina de Facebook, la actual precandidata a la vicepresidencia adjuntó los tuits del ingeniero Eloy Pablo Bona y sostuvo: "imparcialidad de los jueces, fiscales, peritos, etc. es uno de los rasgos distintivos del Estado de Derecho y la Democracia".

Cristina, además, escribió: "A continuación les voy a mostrar algunos de los tuits a los que el perito Bona les puso 'me gusta'. Van con su fecha de emisión para que los puedan ver. ¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial?".

El abogado defensor Carlos Alberto Beraldi, en la caratulada “COLLAREDA, MAURICIO Y OTROS s/ ABUSO DE AUTORIDAD…», del registro de ese Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 recusó al Perito Oficial, Ing. Civil Eloy Pablo Bona, en los términos previstos por el art. 256, en función del art. 55 y siguientes del código de rito, a mérito de de las razones que habrán de ser desarrolladas en el próximo capítulo.

En los antecedentes señaló: "Desde el comienzo de las actuaciones he venido denunciando gravísimas irregularidades que vulneraron de manera directa e inmediata todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal.Una de las circunstancias advertidas por mi parte fue la indebida injerencia del poder político en el trámite de este proceso. En este sentido, vale la pena recordar que, entre otras cosas, se designó a dedo para intervenir como Fiscal en la causa al Dr. Juan Ignacio Mahiques, hijo del ex Ministro de Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal, Dr. Carlos Mahiques (actual camarista) y hermano del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Juan Bautista Mahiques".

Por otro lado, también puntualicé la manera arbitraria con que el juez de instrucción, Dr. Julián Ercolini, rechazó todas las medidas de prueba requeridas por las defensas, tomando intervención en el caso pese a que, sólo tres años antes, se había declarado incompetente para investigar estos mismos episodios.

"En el caso de los magistrados, la ley procesal penal dispone que corresponde su apartamiento, entre otros supuestos, cuando se advierte un caso de enemistad manifiesta (inc. 11) con relación a alguno de los interesados en el proceso, encontrándose dentro de esa categoría las personas que revisten el rol de imputados", señala el escrito.

Resalta la absoluta objetividad e imparcialidad: "Sentado cuanto precede, entiendo que el perito recusado, Ing. Civil Eloy Pablo Bona, carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad que satisface claramente los estándares que ha fijado la Corte Suprema".

Eloy Pablo Bona aparece registrada y activa una cuenta de carácter público en la aplicación Twitter (@eloybona), en la cual consta su perfil y fotografía personal.

En la recusación señala: "Si se ingresa a la cuenta en cuestión, la cual, reitero, es de acceso público y se mantiene activa en la web, podrá advertirse que en ella aparecen una enorme cantidad de opiniones con las que su titular manifiesta su expreso agrado (me gusta).Al revisar los comentarios que el perito por lo visto comparte (le gustan) se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (vgr., Julio de Vido, Lázaro Báez y fundamentalmente Cristina Fernández de Kirchner), a quienes se hace responsable por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna. También se compartieron twits en los que se llegó al grotesco de asignarle a la ex Presidenta de la Nación responsabilidad en la muerte de distintas personas y se agravia a los miembros de su familia (su hija Florencia y su nieto Iván), entre otras consideraciones peyorativas".

Beraldi señaló: "Pero eso no es todo. El usuario en cuestión incluso se alegró de que en esta misma causa se haya ordenado el procesamiento de la Dra. Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita y se le haya trabado un embargo por la exorbitante suma de diez mil millones de pesos, la cual, además, fue motivo de burlas. También existen reiteradas expresiones de deseo tendientes a que mi representada sea encarcelada, a lo que se suma que el usuario se indignó por los fueros que aquélla adquirió al asumir el cargo de Senadora Nacional. Sólo a título de ejemplo, transcribo a continuación algunas de las múltiples consideraciones que podrán ser constatadas si se ingresa a la cuenta del usuario aludido". 

Noticias de “Cristina”
Seguinos