Elecciones en España: una buena jornada para los socialistas
Elecciones en España: una buena jornada para los socialistas

El Partido Socialista Obrero Españos (PSOE) se impunso este domingo con comodidad en las elecciones europeas en España y consiguió también resultados satisfactorios en los comicios municipales y regionales.

El presidente Pedro Sánchez aprovechará este buen desempeño para intentar ganar peso en Europa y formar en las próximas semanas su nuevo ejecutivo.

De acuerdo a los resultados casi definitivos, los socialistas fueron claros vencedores, con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde los socialistas lograron triunfar, ya que en países como Francia, Italia y Reino Unido salieron victoriosas la corrientes que representan a los denominados euroescépticos.

Se realizaron también este domingo las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas. Los socialistas fueron los más votados en 10 de esas regiones, aunque no gobernarán en todas, ya que en algunas se anuncian coaliciones de derecha.

El gran objetivo del PSOE era poner punto final a 24 años de dominio del PP en la región de Madrid. Sin embargo, los conservadores lograron retener esta autonomía, gracias a una ajustada mayoría que logran sumando a Ciudadanos y a los ultraderechistas de Vox.