Economía

Crudo informe: las Pymes industriales pasan por su peor momento en los últimos 10 años

Así se desprende del informe del estudio de la Fundación Observatorio Pyme, que habló sobre la baja en las ventas y los despidos durante le primer trimestre así como del "claro escenario pesimista" a la espera de las PASO.

Foto Twitter
Foto Twitter

Las ventas reales de Pymes industriales tuvieron una contracción del 10,7% interanual durante el primer trimestre, mientras que en igual período despidieron a cerca de 40 mil trabajadores. De acuerdo con el estudio de la Fundación Observatorio Pyme, se trata del número más alto de la última década.

De acuerdo con el informe, la baja en la actividad "es similar a la observada durante parte del período de crisis internacional 2008-2009 y más elevada que las variaciones interanuales de 2016, aunque no tan aguda como la recesión en 2014. En términos de ocupación, no se observa una contracción de tal magnitud desde aquella crisis internacional".

Además, el nivel de ocupación arrojó en el mismo período una baja entre las medianas industrias de 1,5% interanual, mientras que entre las pequeñas se profundizó la tendencia decreciente, con una caída de 9,8%.

El relevamiento también mostró que el 56% de aumento interanual en los precios de las pymes industriales quedó por debajo del 67% mayorista de toda la industria manufacturera, "mostrando así los límites de estas firmas para trasladar todo el incremento de costos a los precios de venta de sus productos".

Por otro lado, apuntó que "no se acumulan stocks dado que la previsión en el corto plazo sobre la evolución de la producción futura es negativa; los proveedores disponen de capacidad ociosa y, adicionalmente, con un plazo de entrega más corto intentan acelerar la captura de liquidez".

La entidad indicó que no sólo la situación de la economía real de las pymes manufactureras es contractiva, sino que adicionalmente la confianza "está en claro escenario pesimista" y agregó que “es posible que pasadas las elecciones PASO ya se encuentren perspectivas más definidas en relación a la evolución económica”

Noticias de “Crisis económica”
Seguinos