Que se prorrogue la ley de jubilaciones para amas de casa
Que se prorrogue la ley de jubilaciones para amas de casa

El ajuste que vienen aplicando Macri y los gobernadores bajo las órdenes del FMI, sigue generando sus consecuencias: A partir del 23 de julio de este año se termina el plazo para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes.

Más despidos y suspensiones, una inflación que se sigue comiendo salarios y jubilaciones y una miseria creciente.

A finales de 2017, se aprobó en el Congreso la rebaja salarial a los jubilados, una de las exigencias del FMI, así como bajar salarios, ir contra los convenios colectivos de trabajo y aumentar la edad jubilatoria.

En este contexto, el gobierno de Macri suspende la Ley 26.970 (de 2014) conocida como "jubilaciones de amas de casa". A partir del 23 de julio de este año se termina el plazo para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes.

¿Por qué la suspensión de esta moratoria afecta particularmente a las mujeres?

La jubilación es un reintegro que recibe un trabajador luego de haber aportado no menos de 30 años para financiar su retiro de la actividad laboral.

El problema es que las mujeres somos más del 60% en los empleos precarios, (por ejemplo, en negro) y cobramos menos que los varones frente a igual trabajo.

Además, tenemos que hacernos cargo de una segunda jornada de trabajo al llegar a nuestros hogares: limpiar, cocinar, cuidar a los hijos y demás tareas que son invisibilizadas como trabajo y que se suponen “naturales” para nuestro género.

Estas actividades que insumen mucho tiempo, son tareas no pagas y sin embargo, fundamentales para poder vivir e incluso para poder salir a estudiar o trabajar. Por eso una de las demandas históricas que plantea el movimiento de mujeres es el reconocimiento de estas tareas como trabajo y la exigencia de un salario por la realización de las mismas.

En todo el planeta, el tiempo que le destinan mujeres y varones a las labores domésticas es desigual. En Argentina, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo que realizó el INDEC en 2013, las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas.

Por lo tanto, la ley nacional de Moratoria aparece así como la forma en que miles de mujeres acceden a una jubilación, luego de haber trabajado toda su vida ya sea en su hogar o en trabajos fuera del sistema formal.

Finalmente, hay que decir que con un haber mínimo que ronda los $10.000, hay que replantear el sistema jubilatorio en general.Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda exigimos la continuidad de la moratoria para las amas de casa pero también reclamamos una jubilación igual a la canasta familiar y la devolución del 82% móvil.

Laura Marrone es Legisladora del Frente de Izquierda, militante de Izquierda Socialista (@Laura_Marrone)