Política

La UCR reconoció el desastre que vive el país y acusó de extorsión al PRO, pero se queda en Cambiemos

El partido realizó su Convención Nacional entre insultos y pases de facturas.. Alfonsín, Storani y Casella se fueron dando un portazo.

La ex diputada Lucía Alberti ironizó sobre la "lluvia de inversiones"
La ex diputada Lucía Alberti ironizó sobre la "lluvia de inversiones"

Fue previsible el resultado de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Se estuvo avisando durante los días previos que finalmente iba a aprobarse la continuidad del centenario partido en la alianza neoconservadora Cambiemos.

También se preveían algunas pequeñas escaramuzas y las protagonizaron pequeños grupos que no toleran la connivencia con el macrismo. Con fuerte presencia en el cónclave, entonaron a viva voz el hit MMLPQTP y aplaudieron la salida intempestiva de Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, el trío que apostaba a romper con el oficialismo.

Luego de cinco horas de discursos, chicanas y algunas proclamas insólitas, la Convención firmó un documento en el que se ratificó la pertenencia cambiemista, aunque también se promovió su "reformulación, ampliación y fortalecimiento", al tiempo que conformó "una comisión de acción política" para negociar con el PRO una ansiada mayor participación radical en las decisiones de gobierno, de las cuales fueron sistemáticamente dejados afuera desde diciembre de 2015.

El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, que criticó con dureza la situación social que vive el país. 

"Menos PRO en el Gobierno", pidió a modo de entelequia política Cornejo, quien remarcó los "garrafales errores políticos (sic)" del Poder Ejecutivo.

Asimismo, subrayó que "no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos". Además, acusó al macrismo de "extorsionar" a los dirigentes radicales que hacen críticas. Sin embargo, votó por seguir con todo eso.

La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

A modo de premio consuelo, la Convención se aprobó por "aclamación" la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.

"70 años de populismo"

Uno de los momentos más ridículos de la jornada lo protagonizó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi, quien, envalentonada por los aplausos macristas de la platea, expresó el "orgullo" que le da pertenecer a Cambiemos. Además, se colgó del discurso oficial de los "70 años de populismo" y disparó que "hacer las obras que no se hicieron en 70 años es estar del lado de los más necesitados". 70 años que incluyen a los gobiernos de Raúl Alfonsín y Arturo Ilia, por ejemplo.

Un paraguas para la "lluvia de inversiones"

Quien marcó el momento más irónico del día fue la legisladora nacional Lucía Alberti, quien dio su discurso con un paraguas. "Voy a cubrirme de la lluvia de inversiones que traerá el macrismo", disparó la dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

"No aprobamos esta alianza en Gualeguaychú porque nos llevaba a un punto sin retorno y hoy seguimos en lo mismo. No tengo el síndrome de Estocolmo, no quiero ir con mi verdugo, ni me amigo con mi verdugo", redondeó entre aplausos de algunos sectores.

"Fuimos la cenicienta del PRO desde 2015. Nos han llevado de la mano, de la nariz y nos han pateado. Yo no quiero más Macri, no quiero más Cambiemos, quiero la UCR, tenemos que empezar a recrear nuestro partido. No quiero Cambiemos, nos llevaron a esta situación y si seguimos así vamos a perder la UCR en el camino", remató.

Noticias de “Cambiemos”
Seguinos