Política

Convocan a que el paro sea "activo", con piquetes, cortes de puentes y ollas populares

Movimientos de la economìa popular y partidos de izquierda buscan ampliar con acciones directas la medida de fuerza convocada por la CGT.

Organizaciones sociales, gremios y partidos políticos anticipan que el 29M será un paro contundente que impactará en el Gobierno, al tiempo que suman pedidos para que la Confederaciòn General del Trabajo (CGT) marque una continuidad a esta medida de fuerza con el lanzamiento de un plan de lucha. 

En puentes y barrios 

El Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero anunciaron que cortaràn en el puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana, Acceso Oeste y avenida 9 de Julio y Corrientes.

También tienen programado en el Obelisco un acto con agrupaciones y sindicatos: Sutna (trabajadores del neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Corriente Clasista y Combativa ( CCC) y Somos Barrios de Pie realizarán ollas populares en los barrios "para acompañar el paro nacional y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive".

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de Ctep, aseguró: “Este gobierno permite que aumente en forma desmedida el precio de los alimentos. Los trabajadores de la Economía Popular son los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político, que empezó con ajuste y represión y termina hambreando al Pueblo argentino”.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, indicó que "va a ser un paro contundente y ojalá que el Gobierno tome nota".

"Le vamos a pedir a la CGT la convocatoria a un comité general para exigir la continuidad de un plan de lucha. Va a haber más movilizaciones para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores y deje de escuchar a los de afuera", remarcó.

Trampolín para un plan de lucha

Desde las agrupaciones de izquierda proponen que este 28M se constituya como el primer paso a un paro general activo de 36 horas con movilizaciòn hacia la Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsa un aumento de emergencia para ocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, para recuperar todo lo perdido en los últimos 3 años y tener un salario mínimo que cubra la canasta familiar.

También el cese de despidos y suspensiones, la reincorporación en Electrolux, Coca-Cola, Siam, Kraft, Mondelez, Dánica, La Colina, Línea 60, Alijor y todas las empresas en conflicto. Defensa de las gestiones obreras de MadyGraf y las cerámicas neuquinas.

Finalmente, el reparto de las horas para enfrentar la desocupación. Pase a planta y convenio de los millones de precarizados y cooperativas sociales, empezando por la juventud y la mujer trabajadora.

Foto Libres del Sur Twitter
Foto Libres del Sur Twitter

En las provincias

Con una concentración en la plaza San Martin y una olla popular se llevará adelante mañana la jornada de huelga general de 24 horas en La Pampa, en adhesión a la convocatoria en la provincia de la CGT, la CTA y la Intersindical estatal.

El movimiento obrero de la provincia de Santa Fe, con la consigna "contra el hambre, la desocupación y el acuerdo con el FMI", participarán en acciones con militantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, y movimientos de pymes, sociales y estudiantiles.

En Santa Cruz el gremio docente Adosac, que es parte de la Mesa de Unidad Sindical de estatales provinciales y municipales resolvieron adherir al paro. "Compartimos algunos de los planteos generales contra las políticas de ajuste, tarifazos, despidos y precarización laboral del gobierno nacional, y hay que agregarle la situación de cada una de las provincias que a nivel de las grandes centrales no aparece", dijo Pedro Cormack, secretario general de la Adosac.

En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) que reclama el cierre de las paritarias, anunicó que no trabajarán los 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, más los hospitales municipales y el Hospital Posadas.

Noticias de “Paro Nacional”
Seguinos