Marea Verde en el Congreso: multitudinario apoyo a la ley por el aborto legal
Marea Verde en el Congreso: multitudinario apoyo a la ley por el aborto legal
La Marea Verde cópo esta tardenoche la zona de la Plaza de los dos Congresos, en el marco de una movilización que sirvió como previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.
 
Entre varios colectivos, estuvo presente el movimiento de Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia.
 
Frente a ellas, estuvo el movimiento feminista de Las Rojas, con una gran batucada. También se hizo presente el colectivo Tejiendo Feminismos, quienes desplegaron en el piso una bandera con 180 cuadrados verdes, cada uno de los cuales llevaba bordado el nombre de una víctima de femicidio o una frase alusiva a la lucha feminista.
 
El proyecto reune una firma representativa por cada uno de los bloques y fue presentado en conferencia de prensa oficial a las 17:30 en el anexo C de la Cámara baja.
   
Esta versión del proyecto legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.
 

Algunas modificaciones del proyecto de ley IVE en relación al que el Senado no aprobó el año pasado

 
- Incorpora como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las “identidades con capacidad de gestar”, respetando la identidad de género de cada persona.
 
-Elimina la extensión de semanas que habilitaban la práctica para situaciones de malformación fetal, atendiendo a los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre los derechos de las personas con discapacidad o diversidad funcional.
 
-Suprime la objeción de conciencia, “ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.
 
-Incorpora como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las “identidades con capacidad de gestar”, respetando la identidad de género de cada persona.