Austria: violenta caída del gobierno liberal ultraderechista tras un escándalo de corrupción
Austria: violenta caída del gobierno liberal ultraderechista tras un escándalo de corrupción
El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, nombró a la jefa del Tribunal Constitucional, Brigitte Bierlein, como canciller interina del país, al convertirla en la primera mujer en ocupar ese cargo en Austria.
 
Bierlein, de 69 años, dirigirá el Gobierno de transición que funcionará en Austria hasta las elecciones parlamentarias anticipadas, programadas para septiembre.
 
El Gobierno del conservador Sebastian Kurz fue destituido el martes tras perder el lunes una moción de censura en el Parlamento, promovida por el partido Jetzt, en medio del escándalo en torno al exvicecanciller austriaco y líder del partido FPÖ, Heinz-Christian Strache.
 
La formación acusó a Kurz de buscar aumentar su poder al expulsar del Gobierno al partido FPÖ.
 
 
A mediados de abril, varios medios importantes de Alemania publicaron de modo sincronizado la noticia de que Strache estuvo debatiendo con una presunta ciudadana rusa –ciudadana de Letonia, según el propio político– la posibilidad de adquirir activos de unos medios con el fin de influir en los comicios.
 
El periódico alemán Die Welt escribió que el encuentro, grabado en vídeo, fue una trampa tendida contra ese político, quien junto con su FPÖ se pronunciaba a favor de cancelar las sanciones contra Rusia y normalizar las relaciones con este país.
 
Strache calificó lo sucedido como una trampa y un plan de asesinato político, pero se vio obligado a presentar su dimisión.
 
Kurz se negó a seguir formando una coalición con el FPÖ y anunció la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el país.

La Fiscalía de Austria no halló motivos para iniciar una investigación contra Strache después de haber examinado el vídeo que provocó su renuncia. (Sputnik)