En caída libre: con Macri, el salario mínimo en dólares perdió un 55%
En caída libre: con Macri, el salario mínimo en dólares perdió un 55%

Un estudio de Proyecto Económico, el grupo de expertos que coordina la diputada Fernanda Vallejos, reveló que los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 19,7% en tres años y medio de gestión de Macri.

“Los tarifazos y devaluaciones con tarifas dolarizadas redundaron en una inflación muy superior a cualquier incremento salarial, reduciendo el poder de compra de los trabajadores”, indicaron.

La brecha entre salarios y precio de los alimentos es preocupante:  “En los últimos 12 meses esta alcanzó al 21,8%. Este fenómeno es la principal explicación del avance de la pobreza en 2018 que, al cuarto trimestre de ese año, alcanzó una tasa de incidencia del 35,9% y, observando la evolución de estos primeros cuatro meses, es esperable que continúe en aumento”.

En una nota de Ambito.com se destaca que desde la asunción de Mauricio Macri el Salario Mínimo aumentó 124% en pesos y perdió 55% en dólares.

En comparación al año pasado, el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 25% y perdió 17% en dólares. Unos $ 2.500 más, pero u$s 56,51 menos.En valores de este mes, medido en dólares, el salario retrocedió 12 años y se mantienen en valores cercanos a agosto de 2007.

   POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN   

El Índice de Salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,2% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló el Indec.


Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los trabajadores no registrados tuvieron un aumento de sus ingresos de sólo 2,7%.


Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en la actividad económica al término del primer trimestre del año.