El riesgo país cerró por encima de los 1000 puntos por primera vez en más de cinco años
El riesgo país cerró por encima de los 1000 puntos por primera vez en más de cinco años

La suba del riesgo páis no da tregua y continúa en este comienzo de mes, tal como se veníá registrando en los últimos días de mayo. Este lunes, el indicador que siguen todos los inversores superó los 1000 puntos básicos por primera vez en más de cinco años.

El cierre de la jornada encontró a Argentina con 1008 uinidades, luego de haber alcanzado los 1014. El cierre quedó de este modo 24 puntos por encima de lo alcanzado el viernes pasado.

Ese índice, elaborado por el JP Morgan, indica cuál es el interés extra que tendría que pagar el país para conseguir financiamiento en el exterior, en comparación con el que ofrece Estados Unidos. De este modo, si Argentina emitiera hoy deuda, debería pagar una tasa del 12,20% anual.

La persistencia de esos niveles de riesgo país da cuenta de que la confianza de los inversores en los activos argentinos todavía se mantiene en niveles bajos. Este lunes, por ejemplo, los bonos y acciones anotaron caídas en casi todos los casos.

En ese contexto, los bonos nominados en dólares cayeron hasta 2,6%, dado que las ventas desde el exterior siguieron prevaleciendo en la dinámica cotidiana.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 0,6%; el Bonar 2020, un 0,5%; mientras que el bono centenario cedió un 1,5%; y el Argentina 2027, un 2,6%.