Carlos Rossi, el magistrado que liberó a Sebastián Wagner, femicida de Micaela García, protagonizó el primer jury a un juez en la historia argentina que incorporó personas expertas en género.
 
El frustrado intento de remoción del polémico magistrado fue registrado en el libro "Crímenes menores", escrito por Sandra Miguez.
 
"Fui hilando los puntos que muestran que el sistema judicial sigue sin dimensionar la problemática de género, tal como quedó demostrado en el proceso de enjuiciamiento al juez Rossi", aseguró la autora.
 

 
El jury se extendió entre el 24 y el 30 de julio de 2018, donde el Jurado de Enjuiciamiento -en fallo dividido- absolvió al juez del cargo de mal desempeño de sus funciones.
 
Rossi había autorizado -en 2016- la salida de la cárcel de Wagner, condenado por violación. En abril de 2017, violó y mató a Micaela García, de 21 años, en Gualeguay. Rossi ahora es juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú.
 
El Jurado incorporó como peritos de género a la antropóloga feminista Rita Segato y al psiquiatra Enrique Stola. Sin embargo, el Jury siguió el criterio del procurador general provincial, Jorge García, que decidió no acusar al juez.
 

“Sin embargo, nada del aporte que hicieron se consideró. En esto se materializa aquello que ocurre hoy en la Justicia. Se habla, se declama, escuchamos a funcionarios judiciales decir de  la necesidad de incorporar la perspectiva de género, pero en los hechos falta muchísimo. Y la prueba es que el jury no consideró los aportes en perspectiva de género”, señaló.
 
Miguez dijo que el título del libro refleja que "el sistema judicial considera como crímenes menores a los delitos sexuales y crímenes de odio hacia las mujeres. Es una categoría que ha explicado ampliamente Segato ante el Tribunal".
 

 
“Casi siempre, la Justicia no considera a los crímenes sexuales, a los crímenes de odio hacia las mujeres, con la dimensión que debiera considerarlo. Por lo general, los considera como un crimen menor. Y nosotros, como periodistas, sabemos que cuando ocurre un delito contra la propiedad se produce un gran escándalo en la sociedad, y todos  se conmueven. Pero no sucede lo mismo, y sobre todo en el ámbito judicial, cuando se trata de la vida de las mujeres. Estos crímenes si no lesionan en forma parcial, se cobran la vida de muchas mujeres. Y eso parece no tener el mismo tratamiento en el Poder Judicial”, contó.
 

 

Sostuvo además que el femicidio de Micaela García y el proceso al juez Rossi no produjeron ningún cambio significativo en la Justicia de Entre Ríos. “No cambió nada en el Poder Judicial -apuntó-. Y eso es lo que viene a develar este libro”.
 
El libro se presentará el viernes próximo, durante el Día del Periodista, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, a partir de las 19.30, con el auspicio de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.