Sociedad

Tras confirmar un caso de rubeola en la Ciudad, hay alerta epidemiológica

Se trata de un chico de 7 años y es el segundo que ocurre en el país en lo que va de 2919. Estudian los contactos del paciente.

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó un caso de rubeola en la ciudad de Buenos Aires por lo que se lanzó un alerta epidemiológica. Es un chico de 7 años que no había sido vacunado.

El niño presentó exantema el 8 de mayo, también tos, catarro y adenopatías en las vías aéreas superiores. Mientras se indaga la fuente de infección y siguen los contactos del menor, uno de sus hermanos presentó una erupción compatible con la enfermedad, aunque restan los análisis del laboratorio.

El caso de rubeola es el segundo en el país en lo que va del año, el anterior fue en Córdoba. Los anteriores casos endémicos se habían detectado en 2009. Desde entonces y hasta fines de 2018, se habían detectado cuatro, los dos últimos en la órbita porteña en 2014.

La rubeola es una infección viral contagiosa que presenta un tipo sarpullido característico que, si bien es rojo como el del sarampión, no es la misma enfermedad. Las autoridades recomiendan una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) entre los 12 meses y los 4 años. Desde los 5 años, se deben acreditar dos dosis con doble o triple viral después del primer año. No se recomienda vacunación a los nacidos antes de 1965, porque se los considera inmunes a la enfermedad.
 

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos