Desde el PRO no admiten críticas a la gestión en Educación y apuntalaron a la cuestionada ministra
Desde el PRO no admiten críticas a la gestión en Educación y apuntalaron a la cuestionada ministra

La ferviente luchadora por la edicación pública Débora Kozak, en su blog "Pensar la escuela", definió a la llamada Secundaria del Futuro como "la máquina de humo". La Rectora fue la máxima defensora del sistema de formación docente de la Ciudad.

"Mejorar la educación siempre es un proceso lento y los resultados pueden apreciarse recién con el paso del tiempo. Instalar una falsa idea de que en pocos meses pueden verse resultados optimistas es sencillamente una mentira descarada y constituye ni más ni menos que una acción de marketing partidario, con el objeto de hacer creer que esta gestión de gobierno está haciendo cosas, con miras a las próximas elecciones", había anticipado la docente que falleció el año pasado.

Ahora, en campaña para la reelección del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el PRO presentó en tono lectoral el libro del diputado José Luis Acevedo revalorizando esas prácticas que -según la oposición- buscan mano obra precarizada entre los estudiantes.

"En educación se están haciendo grandes apuestas en lo que es Escuelas del Futuro, que va a llevar más profesionalización dentro de la misma fábrica. Muchas veces algunos sectores lo cuestionan. Consideran trabajo esclavo a una práctica en una fábrica. Eso es equivocado", dijo Acevedo en un auditorio militante en el salón Perón de la Legislatura, en presencia del vicefeje de la Ciudad, Diego Santilli, y la ministra de Educación local, Soledad Acuña. 

La presentación del libro en tono de campaña electoral, lejos tiene que ver con una realidad que muestra escuelas con ratas, falta de viandas en las primarias, y ausencia de vacantes en el nivel inicial.

Un acto en tono de campaña

Con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en la platea, la presentación contó con la euforia amarilla y el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli confió que conoce a “José Luis (Acevedo) desde hace muchos años y siempre valoré la perseverancia que tiene en estos temas que son muy interesantes”.

Por su parte la Ministra de Educación de la Ciudad resaltó: “El proyecto Secundaria del Futuro tiene que ver con lo que explica José Luis (Acevedo): un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los estudiantes, los provoque, los desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico”, finalizó.

El libro de Acevedo es un relato histórico sobre la educación en nuestro país, proponiendo un cambio de cara al futuro en la relación entre educación y trabajo. 

“La idea que propongo en este libro es replantear esa alianza que tenemos en la actualidad entre trabajo y educación. El objetivo de este trabajo no sólo es discutir sobre el sistema educativo, sino de qué manera tejemos una nueva vinculación con la mejor herramienta para salir de la pobreza: el trabajo”, afirmó Acevedo durante el acto y explicó que se trata de un trabajo de “muchos años” y agradeció a su familia y a su equipo.

“Hoy en día las cifras ponen en evidencia la diferencia que hay entre oferta y demanda de educación escolar, en relación a la preparación del trabajo, replicando aún hoy el modelo tradicional de la escuela como paso previo a la universidad. Esto es lo que tenemos que rediscutir para lograr avanzar” agregó Acevedo.