Todavía miles de familias siguen sin luz a lo largo y ancho del país
Todavía miles de familias siguen sin luz a lo largo y ancho del país

Como si se tratara de una película catástrofe, la Argentina amaneció este domingo. Un apagón masivo afectó a toda el territorio excepto Tierra del Fuego, debido a que ese distrito no está conectado a la red nacional de energía. que fue la que entró en eclosión.

La distópica situación ocurrió también en Uruguay, el sur de Brasil, sur de Bolivia y parte de Chile.

Pasado el mediodía, las diferentes empresas encargadas de la distribución eléctrica informaron que aproximadamente el 50% de los usuarios habían recuperado ya el servicio.

Al respecto, la Secretaría de Energía de la Nación anunció "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión" que "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país".

El presidente Mauricio Macri amaneció a las 13.45 y aseguró vía Twitter que se trata de "un caso inédito", al tiempo que adelantó que "en breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información".

En tanto Alberto Fernández, candidato presidencial del peronismo, expresó: "El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país".

En horas de la noche, cerca del comienzo del lunes, tanto Edenor como Edesur aseguraron que se había reestablecido el servicio en el ciento por ciento del país, incluso pese a que en gran parte de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y algunas provincioas aún había enorme cantidad de usuarios sin luz.