Los controladores aéreos inician un plan de lucha con un caso se acoso como telón de fondo
Los controladores aéreos inician un plan de lucha con un caso se acoso como telón de fondo

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) comienza con un cronograma de medidas de fuerza desde este jueves, que regirá hasta el sábado que viene y afectarás el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.

El disparados del conflicto fue el despido de una controladora de tránsito de Córdoba, quien había denunciado por acoso laboral un superior.

En declaraciones radiales, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló que "se van a ver afectados los despegues en los vuelos, pero se van a recibir a los aviones porque es un servicio esencial".

De este modo, este jueves, el martes 25 y el jueves 27 de 9 a 11 y de 19 a 21 se verán afectadas las partidas así como los sábados 22 y 29 de 9 a 11 y de 15 a 17. En Aeroparque y El Palomar será los mismos días de 9 a 10 y de 18 a 19, mientras que en Ezeiza será de 10 a 11 y de 19 a 20.

"En una tensa y extensa reunión con EANA SE (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves 20/6 hasta fin de mes", anunció Atepsa en un comunicado.

A raíz de la medida, Latam reprogramó alrededor de veinte vuelos, por lo que recomendaron chequear los vuelos antes de partir.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, cuando una trabajadora de tráfico aéreo de Córdoba fue despedida después de haber presentado una denuncia por mobbing, como se denomina al acosa laboral. Sin obtener respuestas de parte de EANA, el gremio inicio las medidas de fuerza. que aún continúan.