Alberto Fernández criticó ante funcionarios del FMI los exorbitantes préstamos al gobierno de Macri
Alberto Fernández criticó ante funcionarios del FMI los exorbitantes préstamos al gobierno de Macri

El precandidat presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó a los representantes del Fondo Monetario Internacional que la intención de su partido es “estabilizar la economía para poder crecer, como condición necesaria para pagar nuestras deudas”.

Asimismo críticó que “los créditos del FMI se hayan usado para financiar u$s 30 mil millones de fuga de capitales especulativos”.

En un comunicado emitido tras la reunión que mantuvo con los funcionarios del organismo, sostuvo que quiso “conocer de boca del señor Werner cuáles han sido las razones que han llevado al FMI a aprobar los créditos que ha otorgado al Gobierno de Mauricio Macri y a avalar su política monetaria y cambiaria”.

Manifestó su “profunda preocupación por el hecho de ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’”.

Además consignó que el “préstamo otorgado por el FMI asciende a la suma de u$s 57.000 millones. Esa suma representa más del 65% del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global”.

Para reforzar su argumentación de que se financió la salida de capitales, Fernández indicó que “en el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original (junio 2018) y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI u$s 39.000 millones. En ese lapso, salieron del sistema financiero u$s 23.160 millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y u$s 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones”.

En otro párrafo del comunicado señala que “resulta alarmante que esa práctica con visos de ilegalidad respecto de las propias normas establecidas -y por todos aceptadas- del FMI siga permitiéndose, máxime si se tiene en consideración que el actual Gobierno aún debe recibir durante su mandato u$s 11.000 millones más que pueden tener el mismo destino que han tenido los montos hasta aquí percibidos”.

Asimismo advierte que “los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados” El propósito del acuerdo Stand By era reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza, explica Fernández.

“Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados”, asevera. Y lo fundamenta con datos.

“Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos”, en un claro cuestionamiento al accionar del organismo multilateral.

Lavagna

Por su parte, el también precandidato Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también se reunieron este jueves con funcionarios del Fondo y les plantearon la necesidad de "reformular los plazos de pago de la deuda". Señalaron que el FMI sabe que la Argentina "no tiene capacidad de pago".

"Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos", dijo Lavagna a través de su cuenta de twitter.

"Ellos y el gobierno lo saben", agregó el precandidato a presidente de Consenso Federal.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el representante residente del organismo en la Argentina, Trevor Alleyne, llegaron puntuales al encuentro, que comenzó a las 16, en las oficinas de Lavagna en el barrio porteño de Retiro.

"Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 20121 y 2022", agregó Lavagna.

Al evaluar la reunión, el precandidato presidencial de Consenso Federal señaló que “fue sumamente amable" y "constructiva" porque "se dejaron en claro algunos puntos", además se remarcó que "no se puede hacer política económica en Argentina, ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado”.

“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, detalló Lavagna a través de un comunicado antes de aclarar que “esas dos lógicas pueden coincidir en ciertos objetivos: los anti-inflacionarios y del equilibrio fiscal. Pero por caminos totalmente distintos”.

“La lógica que nosotros sostenemos es la de creación de trabajo. De sacar las lonas y poner a trabajar las máquinas que en Argentina ya existen pero que hoy están ociosos”, puntuó el economista.

En tanto, Urtubey, dijo que la reunión se dio "en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza. Los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina”.

El gobernador salteño y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal sostuvo que hay que mejorar la calidad institucional del país para lo cuál "planteamos la necesidad de acuerdos en Argentina, de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del jefe de Gabinete y del Gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables”.

Durante la mañana, los representantes del FMI se habían reunido con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encuentro que evaluaron como "productivo".

"La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica", transmitieron a través de un comunicado de prensa antes de comenzar la reunión con los candidatos de Consenso Federal.

Para que no queden dudas de que el kirchnerismo en caso de ser gobierno buscara modificar el acuerdo vigente, el comunicado Fernández afirma que le transmitió al señor Werner “nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo”, concluye.