Ratas y falta de vacantes en los colegios: el talón de Aquiles de Rodríguez Larreta
Ratas y falta de vacantes en los colegios: el talón de Aquiles de Rodríguez Larreta

El jefe de Gabinete de la CABA, Felipe Miguel, expuso durante la sesión especial realizada en la Legislatura tras un pedido de la oposición  por la falta de vacantes para bebés y niños en las escuelas públicas, la falta de viandas en comedores escolares, la invasión de roedores y la pésima arquitectura escolar.

“La falta de vacantes después de 12 años de gestión es escandalosa, inaceptable y vergonzosa. Deberían venir a pedirle perdón a las familias que no tienen vacante en las escuelas públicas o que para conseguirla deben mandar a cada hijo a una escuela distinta”, sostuvo el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.

Por su parte, Felipe Miguel sostuvo que la administración iniciada por Mauricio Macri y continuada por Rodríguez Larreta: “está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años" en el sector de la educación. Además, resaltó el Plan 54 Escuelas Nuevas, que suma 9.000 vacantes para los alumnos y además, se están terminando de construir ocho Polos Educativos: Mataderos, Lugano, Barracas, Saavedra, Padre Mugica, María Elena Walsh, Piedrabuena y Larrazábal.

Esta defensa del gobierno de Larreta fue cuestionada por el Bloque Peronista. La diputada María Rosa Muiños se refirió a la presunta construcción de 54 escuelas y subrayó que no serían tales. También habló sobre el destino de las ampliaciones presupuestarias. Silvia Gottero, en tanto, requirió detalles sobre el alcance real de los créditos hipotecarios para las viviendas de la ex Villa Olímpica y la situación del Ecoparque.

También críticaron la gestión macrista los legisladores Hernán Arce (Partido Socialista), Gabriel Solano y Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Marcelo Depierro (MejorCiudad).

“Parte de esas personas que no tienen vacante consiguen un lugar en lo que ustedes plantearon como algo “transitorio”, pero que se transformó en la política educativa más importante para cubrir la falta de vacantes: la inauguración de Centros de Primera Infancia (CPI), que están muy lejos de ser centros educativos y no cumplen la obligación que tiene el Estado de otorgarle una vacante a los niños y niñas desde los 45 días. ¿Esta política llegó para quedarse o insisten en que es una solución provisoria para la construcción de escuelas que después de 12 años no se hicieron? ¿Tienen prevista alguna estrategia para que el régimen de trabajadores de los CPI se asimile al de los trabajadores de la educación?”, cuestionó Recalde.

“Si el cambio era empezar a decir la verdad, espero que efectivamente cambien y nos contesten con la verdad de una vez por todas”, concluyó Recalde.