La Justicia de Brasil declaró inocente a Lula en una causa por corrupción
La Justicia de Brasil declaró inocente a Lula en una causa por corrupción

El Tribunal Regional del Distrito Federal de Brasil absolvió al expresidente Luis Inácio Lula da Silva de uno de los cargos por presunta corrupción en el marco de la cuestionada Operación Lava Jato.

Por unanimidad, los magistrados declararon inocente al líder del PT, tras el juicio que derivó de una acusación sobre compra de silencio del exdirector de Petrobras, Renato Duque, quien había declarado que Lula le pidió destruir todas las pruebas que pudieran demostrar el pago de sobornos a dirigentes de su partido.

La confirmación de la absolución llega en el momento en que el periódico Folha de São Paulo publicara que el empresario Leo Pinheirio, máximo accionista de la constructora OAS, fue forzado y chantajeado por fiscales de la Operación Lava Jato para declarar contra Lula y a cambio recibiría reducción de la pena.

Uno de los fiscales que presuntamente incidió en las declaraciones de Pinheiro es el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, quien debe explicar ante el Congreso sus extralimitaciones cuando fue fiscal del caso.