Repentino ataque de garantismo: el asesino de Rafael Nahuel esperará el juicio en libertad
Repentino ataque de garantismo: el asesino de Rafael Nahuel esperará el juicio en libertad

La Cámara de Apelaciones de General Roca ordenó este viernes la excarcelación del cabo Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura. Pintos es, según determinaron las pericias, el autor del homicidio de Rafael Nahuel, perpetrado en noviembre de 2017 cerca de Bariloche.

De acuerdo a la resolución conocida en las últimas horas, los jueces decidieron liberar al acusado bajo caución juratoria, con lo cual ni siquiera deberá pagar fianza.

De todos modos, Pintos continúa procesado por el delito de “homicidio agravado” por el uso de arma de fuego. El tribunal le había dictado prisión preventiva, por lo cual había sido detenido 14 de junio.

Sin embargo, ahora los magistrados Lozano, Gallego y Barreiro cambiaron de opinión y coincidieron en que a pesar de que el hecho es muy grave no hay motivos para presuponer que pueda darse a la fuga o entorpecer la investigación.

El homicidio del joven mapuche ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017 en la montaña, en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Rafael Nahuel tenía 22 años y murió tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros.

En una primera instancia, Pintos había sido procesado por lo que se conoce como exceso en la legítima defensa. Sin embargo, tras comprobarse que los albatros no habían sido atacados, la carátuca cambió a homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Para acusar al efectivo de Prefectura fue determinante el informe de los peritos oficiales que establecieron que el proyectil que mató al joven mapuche salió del subfusil MP5 asignado a Pintos, aunque él negó haber portado esa arma.