Las ventas minoristas sufrieron en junio una caída del 12,2%
Las ventas minoristas sufrieron en junio una caída del 12,2%

Pese a la puesta en marcha del Ahora 12, las ventas minoristas volvieron a caer durante el mes de junio, registrando un descenso de 12,2% respecto del mismo mes del año anterior. De todos modos, los comerciantes piensan que el programa oficial puede ayudar a que se reactive el consumo.

En ese sentido, la Confederanción Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó el alza producida en comparación con el mes de mayo, que fue de 18,2%.

El informe puntualiza que la actividad en los locales se vio beneficiada el mes pasado no solo por el ofrecimiento de cuotas para la compra de productos, sino también por el pago del aguinaldo y el Día del Padre.

Según Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME, "el Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable".

En el rubro Alimentos y Bebidas, "las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año", al tiempo que "las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar", dice el reporte difundido este domingo.

En Indumentaria, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. "Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario", advierte CAME.

Las ventas de los locales físicos bajaron 13,7% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque en la modalidad online crecieron 0,4%.

En total, la actividad comercial en los minoristas se redujo cerca del 12,2% de forma interanual, caída que se vio principalmente en los rubros de calzado y marroquinería, y de neumáticos y repuestos de autos y motos.