Ernesto Barreiro
Ernesto Barreiro

En el año 2016 Ernesto Barreiro fue encontrado culpable junto a Luciano Benjamín Menéndez y otros 26 represores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas seguidas de muerte ejecutadas durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba.

Los juicios por memoria, verdad y justicia lo pusieron tras las rejas, pero ahora un grupo de jueces decidió darle el beneficio de la prisión domiciliaria a este represor que, además, en 1987 fue parte junto a Aldo Rico del alzamiento carapintada contra la democracia argentina y el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

La medida a favor del genocida la tomó la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba luego de que los jueces Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Ávalos ignoraran la recomendación del médico forense de la Corte Suprema y del perito del Ministerio Público Fiscal de la Nación y tomaran como excusa para la domiciliaria la edad del represor, que tiene 71 años.

Barreiro ya había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en otras causas, pero restaban dos que habían sido impulsadas por el Juzgado Federal n°1 de Córdoba. En una de ellas, este jueves fue autorizado a dejar la cárcel por la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que quedó a un paso de dejar la prisión de Campo de Mayo.

Tras la decisión de la Justicia, la agrupación HIJOS de Córdoba emitió un comunicado en el que se destaca que los "invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada que beneficia a uno de los máximos símbolos de la represión ilegal.