Conflicto mapuche: reafirman derechos territoriales sobre Costa del Lepá en Chubut
Conflicto mapuche: reafirman derechos territoriales sobre Costa del Lepá en Chubut

La comunidad Newentuaiñ Iñchin declaró que decidieron "reafirmar sus derechos territoriales sobre las tierras comunitarias del lof. Llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del rio Lepa".

El paraje Mapuche está ubicado a 67 kilómetros al norte de Esquel, camino a Leleque, en la provincia de Chubut.

En declaraciones a la prensa, dieron por "agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche".

Declararon además que "como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales".

En el documento aclararon que "para un real ejercicio de nuestra autonomía y autosustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados".

Finalmente, indicaron que "hacemos un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso".

Sin embargo, la recuperacion territorial es seguida por la opinión púbica comprometida con la recuperación de territorios ancestrales de las comunidades mapuche, en virtud de que la Infanteria estaría pronta para abandonar su sede de Esquel y amenzan con desplazarse hacia Costa de Lepa a reprimir.