amia
amia

El presidente Mauricio Macrí firmó tres decretos en la víspera de los 25 años del ataque a la AMIA. En plena campaña, el Gobierno decidió ampliar las indemnizaciones a las víctimas del atentado, decretar la fecha como duelo nacional e incluir al Hezbollah en el registro de organizaciones terroristas.

Aunque el mandatario anunció que no formará parte del acto central, este miércoles por la mañana se publicó en el Boletín Oficial la firma de tres decretos relacionados con el atentado. 

El decreto 486 hace referencia a la decisión de extender las indemnizaciones a la víctimas en un plazo de 180 días, esta medida permitirá la incorporación de 12 empleados sobrevivientes al beneficio otorgado por ley en el año 2015. El texto indica: “Subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la referida Ley N° 27.139, que no se han acogido a aquél por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido”.

Otras de las medidas impulsadas por el Gobierno es la creación de un registro de organizaciones terroristas en la que se incluirá al Hezbollah. “Tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”, señala el texto y establece que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último el Presidente decidió que a partir de este 18 de julio, la fecha será declarada jornada de Duelo Nacional. La medida implica que la bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos de todo el país.