Vanguardia: Uruguay aprobó la "democratización" de sus fuerzas armadas
Vanguardia: Uruguay aprobó la "democratización" de sus fuerzas armadas
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, la cual implica una reducción en la cantidad de efectivos en los altos mandos, y elimina los Tribunales de Honor, entre otras medidas. 
 
Sustancialmente, la norma además deroga la “obediencia debida”, lo que supone que se elimina la obligación de los militares a seguir órdenes aún cuando estas están por fuera de la ley y la Constitución.
 
Según informó Prensa Latina, además de eliminar este remanente de la doctrina militar de seguridad nacional de la pasada dictadura, suprime los tribunales de honor y los sustituye por cuerpos de ética para lo que se deberá crear un código al respecto.
 
A su vez, se incorporan derechos en materia social del personal subalterno, así como renovación automática del contrato de servicio militar tras 10 años de servicio.
 
Queda en lo adelante la promulgación de la Ley por el poder Ejecutivo para que entre en vigor, y a partir de entonces cada fuerza armada tendrá un plazo de dos años para aprobar sus correspondientes leyes orgánicas.