De acuerdo a una proyección privada, Macri cerrará su mandato con 250% de inflación
De acuerdo a una proyección privada, Macri cerrará su mandato con 250% de inflación

Mientras la inflación acumularía alrededor de 250% durante la gestión de Macri, las tarifas subirían cerca de 550% y el dólar experimentaría un ascenso superior al 400%.

Sin embargo, los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación, generando una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Así lo indican las proyecciones de la consultora Ecolatina.

En un estudio publicado este domingo, se señala: “Así, aunque prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”.

Según el trabajo de la consultora, uno de los principales problemas económicos que heredó Cambiemos fue la distorsión de precios relativos, entre los que sobresalían el atraso tarifario y cambiario.

Ecolatina sostiene que la mayor inflación no anuló la corrección de precios relativos dado que el alza de las tarifas de Servicios Públicos superó ampliamente al del IPC GBA Ecolatina entre 2016 y 2018 (370% y 160%, respectivamente).

La suba de tarifas, dice el informe, no solo era necesaria para generar un esquema de precios relativos que reflejara más fielmente la estructura de costos de nuestra economía: además, era central para achicar el importante déficit fiscal primario.

“Por este motivo se explica que, pese a su impacto negativo en términos de humor social, los precios regulados continuaron en ascenso durante la primera parte de este año. Como resultado, los subsidios económicos mostraron un retroceso de 14,5% inteanual en términos reales a lo largo del primer semestre de 2019”, se detalla.

En su proyección de inflación a futuro, Ecolatina asegura que de aproximadamente un 40% con el que terminará este año, se pasará en 2020 a un piso del 30%.