Tiene transitado un largo camino como periodista y su designación como candidata a vicejefa de gobierno porteña fue una de las sorpresas electorales del año. Gisela Marziotta, compañera de Matías Lammes en la fórmula del Frente de Todos, habló con Infonews y aseguró que a la política le aporta el haber estado en contacto con “las fuentes directas de lo que pasa, además de sentir y visibilizar al otro”.

Gisela Marziotta con Infonews (I)

Afuera diluvia. Adentro, quien hace 25 años comenzó una carrera a la que recién ahora abre un paréntesis, siente que este es el momento para “ser parte de quienes piensan soluciones” a lo que siempre relató en los medios.

Infonews: —¿Qué te hizo sentir que la política podía ser un camino para vos?

Gisela Marziotta: —Es un devenir, un montón de situaciones, de sensaciones que con los años de periodismo y con la realidad de este último tiempo fue decantando. Creo que la herramienta de la transformación tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia a través de la política. Y hoy se necesita un cambio en la Ciudad de Buenos Aires después de doce años de macrismo, que está dejando estos resultados que me duelen como periodista por haberlo cubierto durante tanto tiempo y haber investigado la Ciudad.

In: —¿Qué es lo primero que hay que cambiar?

GM: —La cantidad de gente que hay en la calle, la cantidad de pobres e indigentes que tiene la ciudad más rica de la Argentina. Creció la indigencia, creció la pobreza, creció el desempleo. Hay cosas que están vinculadas a la política nacional y la Ciudad sufre las consecuencias, pero hay otras que tienen que ver pura y exclusivamente con la gestión.

In: —Antes de que nos encontráramos para esta nota, Diego Santilli afirmó en una entrevista radial que el gobierno de Rodríguez Larreta mejoró todos los problemas estructurales de la Ciudad. ¿Qué le responderías si lo tuvieras adelante?

GM: —Es una falta de respeto que diga eso, una falta de sensibilidad y desconexión absoluta de los problemas. Lo que hicieron en realidad es profundizar los problemas estructurales de la Ciudad de Buenos Aires. Lo único que hicieron es mostrar fotos de obras que dejan a la Ciudad un poco más linda, lo reconozco, pero que justamente no resuelven lo estructural. Problemas estructurales es lo macro, es la salud, es la educación y tiene que ver con la decisión de hacia dónde va el presupuesto. Es una de las ciudades más ricas de la Argentina y tiene más de 7.200 personas que viven en la calle y más de 20 mil chicos que no pueden ir a la escuela porque no tienen vacantes.

En el momento de los datos concretos es que Marziotta exhibe información. Quizá por eso no se queda conforme con la enumeración y arremete. “A lo mejor consideran que poner macetas que queda linda es un problema estructural y no tienen en cuenta que hay 600 mil pobres en la Ciudad, que los inquilinos cuando terminan de pagar el alquiler y los servicios pasan a estar por debajo de la línea de pobreza porque no pueden llegar a cubrir la canasta básica”, dispara.

Gisella Marziotta con Infonews

In: —¿Cómo se gestó tu candidatura?

GM: —Matías (Lammens) me ofreció completar la fórmula a partir de lo que él venía trabajando con Alberto Fernández, que fue quien a él lo convoca. A partir de la llamada de Matías yo inmediatamente supe que quería acompañarlo, que quería estar en la fórmula, que quiero trabajar por la ciudad de Buenos Aires. No es que dije ´bueno, pará que lo pienso´.

In: —En un primer momento se hablaba de Victoria Montenegro para ese lugar en la fórmula...

GM: —Empezó el rumor antes de que me lo ofrecieran. Antes de que yo tuviera la propuesta concreta veía que circulaba, me preguntaban y decía que no tenía la menor idea. ¡Me querían hacer notas y no tenía nada para decir!

Es una campaña intensa la que vive el PJ-kirchnerismo en la Ciudad. Hace pocos días el propio Lammens declaró que si Cristina Kirchner hubiera sido la candidata a presidenta por el Frente de Todos, él no se hubiera sumado. Por otro lado, Juan Grabois, uno de los máximos referentes de los movimientos sociales dentro del esquema de ese espacio, apuntó que Lammens había sido elegido como candidato porque “se viste como ellos y habla como ellos”, en referencia al perfil de los funcionarios del macrismo, con el cual emparentó al postulante a jefe de Gobierno. La aspirante a vicejefa comunal dice que no se da cuenta de esas rispideces. “Yo trabajo muy bien con todos los sectores que integramos este espacio, que no es solamente el peronismo ni el PJ, ni el kirchnerismo ni La Cámpora, es también Somos de Vicky Donda, está Pino Solanas. Se conformó este espacio que es justamente el que incorporò otros actores y a Matías, que no viene de la política ni de algo partidario sino que viene más de los sectores sociales”, argumenta.

Además, considera que las declaraciones de Lammens (que no fueron bien tomadas en los sectores que acompañan a la expresidenta) “suman y son superconstructivos para el debate”. Al mismo tiempo entiende que “debatir si k o anti-k es superficial, una falta de respeto a los problemas reales”.

Gisela Marziotta con Infonews (II)

En ese mismo sentido, niega que la fórmula porteña haya generado problemas internos en el frente electoral. “Hablo por mi”, aclara, y redondea: “Con Matías representamos un espacio amplio que incorpora a distintos sectores para tener la posibilidad de representar a la mayoría de los vecinos, que son los que esta gestión macrista deja afuera”.

In: —Pero siguen ganando.

GM: —Te diría que casi la mitad de la Ciudad no está de acuerdo con la gestión. Por una diferencia minúscula ganó Larreta (en 2015) representando a Macri en la Ciudad. Es cierto que en muchos lugares dejó de inundarse y eso es algo que está buenísimo, que es una obra muy importante y es algo que le cambia la vida al vecino. Pero hasta ahí llegaron. Venimos de doce años de macrismo en la Ciudad porque Rodríguez Larreta es Macri, es el mejor alumno, y Macri es el jefe y se hace lo que dice el jefe.

La situación inmobiliaria en la Ciudad es grave y no solo en lo referido al déficit de viviendas sino también en relación a los edificios y terrenos públicos de los que el Estado se fue deshaciendo en el útlimo tiempo y en cierta forma vacían el patrimonio porteño. Solo en 2018 se aprobó en la Legislatura la venta de 51 inmuebles que hasta ahora pertenecen a la Ciudad. Sobre ese tema Marziotta dice que se trata de “un negocio enorme que se viene llevando adelante desde hace muchos años y sobre todo en estos últimos años, lo que es enormemente grave” porque “la venta de espacios y terrenos públicos ya no se pueden recuperar”.

In: —Al kirchnerismo se lo ha criticado mucho desde que asumió el macrismo en la Ciudad por la forma en que avaló en la Legislatura los distintos proyectos oficiales de venta de espacios públicos...

GM: —...Hoy por hoy el gobierno de la Ciudad no necesita de la oposición. Hoy la Legislatura es la escribanía del macrismo porteño y eso es grave. Pero tienen el voto popular, son representantes de la gente que los votó y eso no se discute ni se debate. Pero con esa mayoría que tienen ahora están rematando la ciudad.

La postulante por el Frente de Todos se queja también de que la campaña esté nacionalizada y que se hable sólo de lo que está mal en el país y no en la Ciudad. “Es tan grave lo nacional que lo de la Ciudad termina pareciendo menor, pero no es menor porque en la Ciudad de Buenos Aires es donde se gestó el macrismo”, apunta.

Tres primeras medidas de gobierno

“Lo primero que tenés que hacer es reformular el presupuesto de la Ciudad para asignar las partidas presupuestarias acorde a las prioridades que nosotros consideramos que son las que se necesitan”, asevera la candidata respecto de cómo sería un primer día de gestión para la fórmula junto a Lammens. “No podés gobernar con un presupuesto que tiene más dinero para hacer veredas que para infraestructura escolar, que no tiene nada que ver con lo que nosotros consideramos que son las prioridades de la Ciudad”, subraya..

“Lo que hay que hacer también es una contención a las personas que alquilan, sobre todo a las mujeres que alquilan y son jefas de hogar”, continúa y añade: “En la defensoría de los inquilinos, el 60% de las denuncias que se reciben tienen que ver con mujeres jefas de hogar que no pueden afrontar el alquiler y que están en condiciones de pasar a estar por debajo de la línea de pobreza cuando terminan de pagar todos los gastos. Habría que trabajar con el Banco Ciudad para algún tipo de contención en este sentido para las mujeres, dar garantías públicas para los alquileres. Son cosas que se podrían hacer de inmediato, de forma casi transitoria hasta tanto se empiece a ordenar lo estructural y algunas cuestiones no sean necesarias. Como para contener la crisis, para contener esta situación que yo creo que es de emergencia en la Ciudad con los números y con los indicadores que tenemos”.

Como tercera potencial medida de gobierno, destaca el drama de las vacantes. “Tenés que tener un plan con determinada cantidad de años pero mientras tanto para los 20 mil chicos que no tienen adonde ir, pensar una contención de emergencia también para que en marzo del año que viene esos chicos estén en las aulas de alguna manera. Estaríamos asumiendo un gobierno con pibes que se quedaron sin vacante del gobierno anterior. Va a ser complejo”, aventura para cerrar.

Entrevista: Daniel Castelo / Producción y video: Pablo Albornoz