Sociedad

Alimentazo: “Ya no podemos más con la suba del alquiler y la luz, estamos a la deriva"

La acción fue organizada por el Foro Agrario Soberano y Popular. Ofrecieron productos como frutas, verduras, pan, harina y yerba "al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias".

@uttnacional
@uttnacional

El Foro Agrario Soberano y Popular realizó este miércoles un alimentazo en Plaza de Mayo, donde se vendieron alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.

Fue mucha la gente que se acercó al centro porteño para aprovechar los precios de los productos que venden los pequeños productores en este evento en contra de la política económica llevada adelante por el gobierno de Macri. 

La actividad coincidió con el inicio de la exposición de la Sociedad Rural en Palermo que el Foro Agrario Soberano y Popular calificó como “la expresión de los pocos que ganan con este modelo”.

“Ya no podemos más con la suba del alquiler, la luz. Estamos a la deriva, no solamente nosotros como pequeños productores, sino toda la población”, expresó Zulma Molloja, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, afirmó que "este modelo productivo, este modelo econónico hambrea al pueblo en la Ciudad y genera un campo vacío, sin productores y nosotros necesitamos avanzar en un modelo que garantice alimentos sanos y a precio justo para el pueblo, con arraigo en el campo, con acceso a la tierra, con un modelo basado en la agroecología".

Mediante un comunicado, la organización recordó que en los últimos años “se han visto en Capital Federal distintos reclamos de pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, como así también de distintas industrias como la láctea y panificados, que han llegado de diferentes partes del país reclamando por un modelo que no los haga desaparecer, por medidas que los contenga y que los incluya”, en referencia a los “frutazos”, “panazos” y demás expresiones que demuestran que están “por un lado sectores productivos que se funden y por otro, miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”.

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el Microestadio de Ferro.

En aquella reunión establecieron el Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesinos.

Entre los puntos del programa los más sobresalientes son: la promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, entre otros.

Noticias de “Unión de Trabajadores de la Tierra”
Seguinos