Cielos abiertos: "Dejan entrar empresas que piden proteccionismo en su propio país"
Cielos abiertos: "Dejan entrar empresas que piden proteccionismo en su propio país"

La situación de la aerolíneas que atienden hoy el mercado argentino es cada vez más grave. A la entrada de las low cost y la eliminación del piso de la banda tarifaia, se agrega ahora la firma del acuerdo bilateral de cielos abiertos entre Argentina y Estados Unidos

Esto permitirá a las compañías como American Airlines, United Airlines o Delta Air Lines adoptar rutas de cabotaje a precios inferiores que los de Aerolíneas Argentinas u otras empresas.

"Son consorcios muy grandes. Entre todas llegan a tener casi 3000 aviones y están pidiendo proteccionismo adentro de su propio país", señaló Teresa Bernal, del gremio de Aeronavegantes, en diálogo con el C5N.

Según explicó la delegada, "no dan los costos. Las low cost son empresas que tienen mucha espalda para aguantar los bajos costos, pero no puede ser que un billete de avión cueste menos que un kilo de carne. Hay algo que estamos haciendo mal y que lleva a la muerte a muchas empresas aerocomerciales que están en el país".

Así se produce una maniobra de dumping donde las ganadoras son las "empresas que pueden mantener tarifas más bajas haciendo desaparecer del mercado a las que no pueden hacerlo" para después subir los precios de sus pasajes una vez que se acaba la competencia, manifestó Bernal.

Por último, aclaró: "No estamos en contra de las empresas, queremos más mano de obra, pero argentina. Y que más tripulantes de cabina tengan empleo. Estamos en un plan de lucha, denunciando la politica aerocomercial del Gobierno".