Crisis en el área cultural: piden que Avelluto concurra al Congreso
Crisis en el área cultural: piden que Avelluto concurra al Congreso

Diputados y diputadas de todos los bloques de la oposición solicitaron la presencia en el Congreso del secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, ante la crisis de financiamiento de todos los elencos estables de orquestas, coros y cuerpos de danza que dependen del Ejecutivo Nacional.

El proyecto de citación al funcionario, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, lleva la firma del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, junto a más de una decena de legisladores.

“El presupuesto 2019 para el área de Cultura, degradada a Secretaría, sufrió un recorte que llega al 19% y significó, entre otras bajas importantes, quitar los recursos para la Sinfónica Nacional y la orquesta de ciegos", sostuvo Filmus, quien además calificó de "inadmisible el brutal recorte del financiamiento aplicado por el gobierno de Macri a todas las áreas de la cultura, en particular a las orquestas, coros y ballets que componen los cuerpos estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación".

“Durante la discusión del presupuesto 2019, desde el Congreso de la Nación logramos aumentar en 500 millones de pesos el presupuesto para el área de Cultura. Sin embargo, esa partida aún no ha sido asignada en su totalidad y no contamos con la información acerca de los criterios utilizados para distribuir el presupuesto adicional aprobado”, continuó el ex ministro de Educación.

Avelluto deberá dar explicaciones a los diputados acerca de la desfinanciación que sufren los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Organismos Estables: Coro Nacional de Jóvenes, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia”, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea.