Economistas neoliberales sostuvieron que la tasa de las Leliq superior al 60% es "insostenible"
Economistas neoliberales sostuvieron que la tasa de las Leliq superior al 60% es "insostenible"

Economistas coincidieron en que el nivel de las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq), que actualmente es superior al 60%, es "insostenible", porque perjudica la actividad productiva.

El economista Claudio Loser -ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI- consideró que una tasa de interés "tan alta es imposible mantener por muchos años. Espero a fines de año o principios del que viene se note una mejora importante de la economía, porque no es sostenible una tasa al 60%".

Agregó que "son tasas de crisis que no pueden ayudar a la Argentina, a menos que se vayan reduciendo lentamente, porque si fueran bajadas de golpe al 20%, no solo los extranjeros sacarían su dinero, sino también los argentinos. Y eso provocaría una situación muy grave".

Dijo además que el FMI "apoya lo que está haciendo el Gobierno argentino y ha puesto mucho dinero. Esto no quiere decir que si cambia el Gobierno tras las elecciones presidenciales no pueda seguir la colaboración".

"El Fondo Monetario está tremendamente acostumbrado a cambios de Gobierno, e incluso en mi experiencia se ha podido pasar de uno a otro sin demasiados sobresaltos. Ha habido un proceso de entendimiento con Macri y hay que ver como sería con un Gobierno con una orientación diferente", sostuvo.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió que las tasas de Leliq "no se pueden sostener en el tiempo", y a la vez aseguró que el precio del dólar "no está atrasado".

  CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE MACRI  

"No se pueden sostener en el tiempo estos niveles de tasas de las Leliq. Hay que bajar la incertidumbre para poder reducirlas", evaluó el ex secretario de Finanzas.

Dijo que el dólar a 45 pesos "está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad".

"A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba", sostuvo.

Agregó que "la reactivación económica es muy puntual, no es generalizada. Está lejos de lo esperable. El Gobierno no pudo controlar la inflación, hizo algunas correcciones económicas necesarias pero no de la manera ideal".