Política

Dos países: Alberto anunció la vuelta del Ministerio de Ciencia, Macri el de Agroindustria

El precandidato por el Frente de Todos recibió en mano la solicitada con la firma de más de 7 mil hombres y mujeres de la ciencia, mientras que el Presidente acarició al campo antes de su último discurso en la Rural.

Alberto Fernández en Ciencias Exactas, UBA
Alberto Fernández en Ciencias Exactas, UBA

Dos caras de una misma Argentina. Dos prioridades de distintas urgencias o, mejor dicho, distintas relevancias. En medio de los pasos atrás que el país viene dando desde hace cuatro años en materia de derechos sociales y construcción de la idea de patria, y más aún, de la idea de nación, los dos principales precandidatos presidenciales lanzaron anuncios que subrayan una de las tantas grietas que recoorren la campaña electoral.

Alberto Fernández encabezó este miércoles un acto con hombres y mujeres de la ciencia y la academia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde recibió un documento de respaldo con unas 8 mil firmas.

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, le entregó el documento "firmado por más de 4.000 investigadores e investigadoras docentes; 2.500 investigadores e investigadoras de carrera y 1.500 becarios, técnicos y administrativos de todas las dependencias del CONICET, 17 organismo de ciencia y técnica y 56 universidades nacionales", según detalló.

En ese marco, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner anunció que de llegar a la Primera Magistratura el 10 de diciembre próximo, recreará el Ministerio de Ciencia y Tecnología que fue desactivado por la gestión Cambiemos. Sobre cómo se financiará la recuperada cartera de ciencia, afirmó que será "pagado con los intereses de las Leliq".

Alberto en Ciencias Exactas

El potente acto realizado en la facultad ubicada en la Ciudad Universitaria comenzó con una reunión junto a investigadores, académicos y científicos de diversos organismos nacionales. Acompañado por Daniel Filmus, Alberto dijo estar "convencido de que hay que jerarquizar a los actores que desarrollan ciencia y tecnología". Y abundó: "Maltratar a los que investigan y a los científicos es una ficción".

En el mismo marco, sostuvo que "la inversión en educación es la mejor", ya que "invertir en ciencia, tecnología, educación e investigación es la mejor riqueza de la sociedad".

"No es un gasto sino una inversión, que a la larga a la Argentina le va a sentir bien. Cuando no discutimos de eso estamos un siglo atrasados en la discusión. No vivimos en la era industrial, por más que hay que promover la industria, vivimos en la era del conocimiento. Uno de cada dos chicos menores de 14 años está en situación de pobreza y es un chico que se está quedando sin futuro", agregó.

Sobre esos considerandos, apuntó también la importancia de que la Ciudad de Buenos Aires sea el polo científico de América Latina. "Tenemos que hacer de CABA un centro de desarrollo científico. Un acuerdo entre el Estado nacional y el de CABA, para que la ciudad porteña le devuelva al país en ciencia y teconología lo que el país hace por mantener esta ciudad", aseveró.

Entre los convocantes estuvieron Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Roberto Salvarezza, Rolando Gonzalez José, Sandra Carli.

La visita del precandidato fue acompañada por el científico y periodista Adrián Paenza, otro de los convocantes al encuentro y que contó una particular "fórmula" para que el Frente de Todos gane las elecciones con la colaboración de cada votante que debería convencer a un grupo de amigos y familiares.  Luego, Fernández fue hasta la Universidad de San Martín, donde fue recibido por el intendente Gabriel Katopodis y unas 400 personas que lo recibieron con cánticos electorales.

El acto en la localidad bonaerense contó con la presencia de Sergio Massa, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Macri y su apuesta para el discurso en la Rural

En tanto, en otra vereda, el presidente Mauricio Macri anunció una de las marchas atrás más relevantes de su gestión: volverá a activar el Ministerio de Agroindustria, desarmado el año pasado junto a las carteras de Ciencia, Salud y Trabajo, entre otras.

 

Macri en la Rural en 2017
Macri en la Rural en 2017

El anuncio del mandatario llegó a pocos días de que le toque dar el discurso de inauguración de la muestra de la Sociedad Rural en el predio de Palermo, donde evidentemente desea recibir una ovación. Si bien el decreto es de firma inminente, allí hará el anuncio formal.

La decisión de Macri es una caricia previa a su probable despedida de los discursos presidenciales en la Rural, sector que le venía reclamando el regreso del ministerio convertido en secretaría en medio de la debacle financiera que protagonizó el Gobierno durante 2018, cuando se produjo una de las devaluaciones exprés más furibundas de la historia del país.

El próximo sábado, además, y a una semana de las PASO, el Jefe de Estado agradecerá el acompañamiento que tuvo el campo para con su gestión. Allí, además, se prevé que ensaye promesas de campaña con miras a las PASO que se realizarán solo una semana después.

Noticias de “Ciencia y Tecnología”
Seguinos