En los últimos días se habló mucho sobre las boletas de Juntos por el Cambio que algunas intendencias bonaerenses distribuyen entre los vecinos para direccionar el voto en las PASO del domingo 11 de agosto. Sin embargo, pese a que es evidente la intención de correr a Mauricio Macri del primer plano, hay factores del oficialismo que no hace falta que se escondan porque operan sin candidatearse, quizá seguros de que ganan siempre.

El combo Clarín-Nación trabajó de 2008 a 2015 contra el gobierno kirchnerista y hoy lo hace por la reelección de las tres patas de la derecha que gobierna la Argentina desde hace cuatro años: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta son el trío de oro para los socios de Papel Prensa y la andanada de tapas, titulares y operaciones contra el Frente de Todos (además de la condescencencia con el oficialismo) así lo demuestra.

Home de clarin.com 01.08.19
Home de clarin.com 01.08.19

Este jueves 1 de agosto se cumplió un añio del inicio de la mentada "Causa de los cuadernos" que derivó informalmente en "Causa de las fotocopias" y que es la única base sobre la que se construye la campaña del oficialismo para demonizar cualquier posibilidad de que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner asuma el poder el 10 de diciembre de este año.

Nombres propios resaltados, infografías, mapas, buscadores, videos de los detrás de escena. Todo sirvió para que los medios favoritos de la Casa Rosada desplegaran artillería para colaborar con la campaña electoral oficial. Clarín.com encabezó en la mañana de este jueves con dos columnas enteras dedicadas al caso. "Trama secreta de la investigación", tituló el autoproclamado gran diario argentino y reforzó con otras notas como "Oscar Centeno hoy: la nueva vida del chofer de las coimas", casi como si se tratara de una vieja estrella retirada. "Cuadernos: hay 172 procesados, 31 arrepentidos y 7 presos", se apuntó también en otro título. En un costado, a modo de bonus track, otra nota que sirve para incluir una foto de Cristina: "Fútbol para Todos: indagan a financistas por desvíos con cheques de la AFA". Todo (les) suma.

Home de lanacion.com.ar 01.08.19
Home de lanacion.com.ar 01.08.19

Por su parte, Lanacion.com.ar (el medio que hizo detonar el caso en la prensa) trabajó un poco más y creó un buscador para dar con "nuevos detalles sobre la trama". Más abajo, el refuerzo de rigor: una nota sobre "los livings de Larreta" que el siempre ponderado jefe de gobierno porteño mantiene con vecinos puntualmente seleccionados, y una esperanzada columna de opinión del inefable Luis Majul, una vez más al borde de lo irrisorio: "Macri y Vidal podrían dar el batacazo".

Los apartados de lanacion.com.ar
Los apartados de lanacion.com.ar

En tanto, el medio que más esfuerzo puso en este primer cumpleaños es parte del andamiaje oficial en la prensa pero no es de los más reconocidos (aunque recibe una pauta multimillonaria). Infobae.com, siempre listo para satisfacer el gusto de la Casa Rosada y la Embajada de Estados Unidos, preparó una superproducción qiue incluyó un gráfico que coloca en lo más alto de la lista de presuntos culpables a "La Jefa", tal como caracterizan a Cristina Fernández en un desagregado que incluye a Julio de Vido, Roberto Baratta y Carlos Wagner. El logo del montaje, casi autoparódico, es un cuaderno Gloria.

Infobae, con gráfico y "La Jefa"
Infobae, con gráfico y "La Jefa"

Y eso que todavía faltan dos semanas para las PASO. O, peor aún, casi tres meses para la elección que definirá los próximos cuatro años de la Argentina.