La oposición porteña exigió reabrir la causa de Santiago Maldonado
La oposición porteña exigió reabrir la causa de Santiago Maldonado

Los bloques de la oposición en la Legislatura porteña a dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, en el marco de una represión que llevó adelante Gendarmería en el lof Cushamen, en Chubut, expresaron su reclamo para que no se cierre la causa judicial que investiga la desaparición del joven.

En las bancas durante la sesión de este jueves rechazaron con carteles la medida tomada por el juez Gustavo Lleral, quien cerró la causa y argumentó que la desaparición y muerte ya se habían aclarado.

Los diputados porteños acompañaron la exigencia de la familia y de los organismos de Derechos Humanos, quienes solicitaron que la causa se reabra ya que hubo muy graves irregularidades durante la investigación.

La precandidata a Jefa de Gobierno por Autodeterminación y Libertad y legisladora, Marta Martínez, presentó en el recinto tratar el tema pero los macristas y sus aliados rechazaron la iniciativa. 

PLAZAS DE JUEGOS 

La Legislatura sancionó hoy una ley que prohíbe fumar en los patios de juegos existentes en parques y plazas de la Ciudad por el cual se podrán disponer multas y arrestos por "colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos (...) La sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as.".

Al respecto, desde la oposición los diputados María Rosa Muiños (BP), Gabriel Solano (FIT), Sergio Abrevaya (Gen), Leandro Halperín (Ev), Marcelo Depierro (MC) y Laura Marrone (Izquierda Socialista) coincidieron en cuestionar por un lado el carácter recaudatorio, dado que las multas oscilarán entre 600 a 15.000 pesos; y además objetaron por otra parte, el carácter punitivo ya que la justicia contravencional podrá aplicar arrestos de entre tres a sesenta días.

La votación en general fue de 49 positivos; dos negativos de los diputados Laura Marrone (IS) y Gabriel Solano (FIT); y dos abstenciones de AyL, Marta Martínez y Fernando Vilardo.

En tanto el artículo 5° en particular fue aprobado con 32 votos afirmativos, 16 negativos (UC, BP, MC, Gen, AyL, FIT, IZqS) y 5 abstenciones del bloque Evolución.